Riba-roja recicla más de 34 toneladas de textil usado en el primer semestre

La cifra supone un aumento de recogida respecto al mismo periodo del año, en las dos organizaciones que operan en el municipio

Riba-roja del Túria ha recuperado un total de 34.692 kg de textil usado durante el primer semestre de 2021 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. El municipio cuenta con dos organizaciones que se encargan de disponer los contenedores y gestionarlos, Koopera-Cáritas y Fundación Humana.

En lo que llevamos de año, los vecinos y vecinas de Riba-roja han revisado su armario y han depositado en los contenedores de ropa 34.692 kg de textil, calzado, complementos y textil de hogar que ya no utilizan. El reciclado y la reutilización del total de kilos recogidos, 34.692, ha permitido la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 112 toneladas en el primer semestre de este año. Las 34 toneladas, son la recogida selectiva de enero a junio en Riba-roja y equivalen a más de 159.000 prendas de ropa que serán reutilizadas o recicladas con un fin social y ambiental.

A través de Fundación Humana se han recuperado 13.541 kg de textil usado durante el primer semestre de 2021 y representa un aumento del 53,6% respecto a los primeros seis meses del año pasado (8.813 kg).

Por parte de Koopera, proyecto social de Cáritas, la cifra asciende a 21.151kg hasta junio, y aunque este semestre el municipio ha seguido afectado por la pandemia, la recogida en contenedores de este periodo ha crecido un 5,5% respecto a los mismos meses del año 2020. El aumento en los datos de recogida, confirman por parte de la organización que el proyecto goza de buena salud, y les permite mantener su principal objetivo: generar puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa cumple con un doble beneficio: el primero es ambiental, porque se reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Y además, la recuperación del residuo textil evita la emisión de CO2. El segundo beneficio es social y consiste en la creación de empleo verde y los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales.

Si ponemos atención a los datos de recuperación de ropa en la Comunidad Valenciana, Humana señala que cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil. En la Comunitat Valenciana se generan aproximadamente 100.000 toneladas de residuos textiles anualmente, pero sólo se recupera selectivamente un 10% de lo que generamos en nuestros hogares para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero.

Desde la entidad apuntan que la recogida selectiva de ropa tiene mucho potencial para garantizarle una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado.

"Nuestro compromiso es seguir facilitando que nuestros vecinos y vecinas reciclen las prendas que no utilizan y así poderles dar una segunda vida.  De esta forma conseguimos una reducción de gases o el vertido de aguas residuales, al mismo tiempo que fomentamos un consumo responsable", asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Los puntos de recogida selectiva en Riba-roja están situados en: Avenida de la Paz 1; Carretera Vilamarxant 111; Avenida del Palmeral 2; Calle Mirador 1; Calle Lozoya 1; Calle Joan Martorell 34; Calle Colón 6; Calle Jorge Martínez Aspar 18; Avenida de los Naranjos 2; Carrer Major 160; Avenida de la Paz 76; Calle 201, esquina 103 (urbanización Entrenaranjos); Calle 1, 560 (urbanización Montealcedo); Ecoparque carretera. Riba-roja.-Loriguilla CV-374 P.I. 63 Parcela 40; Calle Proyecto N 17 Carretera de València; Calle Dr. Fleming cruce Calle Luis Vives; Calle Isabel Católica cruce Calle Cronista Cerveró; Carretera Vilamarxant cruce con Calle Generalitat; Avenida de la Pau 74; Masía de Traver, Esla, s/n; Calle Joaquín Rodrigo cruce Avenida de los Naranjos (urbanización La Reva); Avenida del Túria 10 (urbanización Santa Mónica); Carrer l'Alcoiá; Carrer Pobla de Vallbona 11; Carrer Capella Teresa; Carrer Major cruce Calle Lepanto.



.-

Comentarios


EN TITULARES