L’Eliana recupera el tradicional Ciclopaseo del 9 de octubre

El Ayuntamiento organiza, desde el día 1, un programa de actos musicales, culturales y deportivos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de l’Eliana ha presentado hoy la programación que ha planificado con motivo de la festividad del 9 de octubre y en la que ha contado con la participación de diversas asociaciones locales y con un amplio plantel de artistas y compañías valencianas. Un conjunto de actividades transversales con sabor folclórico que incluyen desde danza, música, pilota y que recupera, después del parón del año pasado por la pandemia, el tradicional Ciclopaseo.

Los actos se extenderán desde este viernes, 1 de octubre, y arrancarán con ‘Qué flamenca sóc!, un espectáculo fusión de folclore valenciano y flamenco. La actuación tendrá lugar en el Auditorio Municipal y las entradas están disponibles en Elientrada.

Por su parte, la mañana del sábado 2 se celebrará en la localidad la Feria Gent Gran, que abrirá con la actuación de Gigantes y Cabezudos acompañados por el grupo de dolçainers de la Associació Cultural Folklòrica La Llauradora, seguido de un almuerzo con degustación de productos valencianos. A partir de las 11 horas será el turno de las actuaciones musicales de l’Escoleta del Cor con la interpretación de ‘La vida d’Amparito’ y del grupo las WOT con ‘Aquellos maravillosos años 50’. Mientras, por la tarde, el Auditorio acogerá ‘Temps d’abraçar’, un homenaje a las víctimas del Covid-19. La entrada será gratuita con invitación que se debe retirar también en Elientrada.

Además, el domingo 3, La Llauradora ofrecerá danzas profesionales, tocaetes de tabal i dolçaina y danza a las 11 horas desde la Plaza de la Iglesia y, a partir de las 12 horas, en la plaza Pau i Llibertat un concierto de intercambios musicales con la interpretación y danza de diversos boleros y fandangos.

Por su parte, el jueves 7 de octubre, la Biblioteca celebrará, a las 17.30 horas, un cuentacuentos especial para los y las más pequeñas de la casa titulado ‘El tío Vicent’ y, posteriormente, la plaza Pau i Llibertat acogerá el concierto ‘Botifarra amb el cor’, una nueva oportunidad para todo aquel público que no pudo asistir al Festival Estiu a la Torre. Pep Gimeno estará acompañado, una vez más, por el Coro de l’Eliana y La Llauradora.

La víspera de la festividad abrirá al público la exposición Ruta de la Seda en el Nou Espai del Centro Sociocultural. Una colección, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de octubre, para conocer el cultivo de la morera en el mundo rural valenciano entre los siglos XV y XX. El mismo viernes, a partir de las 17.30 horas, se celebrará un taller para los más pequeños de juegos de pilota valenciana, seguido de la tradicional partida de exhibición entre los cuatro mejores pilotaris profesionales del momento. Por su parte, la plaza Pau i Llibertat acogerá, a partir de las 19.30 horas, un concierto de la Escuela Coral en el que interpretarán un amplio repertorio de canciones tradicionales pero también de grupos actuales del panorama valenciano como Obrint pas o El diluvi.

La programación se cerrará el próximo sábado, Día de la Comunitat Valenciana, con la 23 edición del Ciclopaseo que, como medida excepcional este año, requerirá inscripción previa en las oficinas del Polideportivo. El cierre a la jornada del 9 d’octubre la protagonizará de The troupers circ, un espectáculo familiar con cuatro entrañables artistas de un circo clásico que deberán encontrar su nuevo lugar en el mundo. A su fin, se lanzará un ramillete de fuegos artificiales, que no podrían faltar, como clausura de estas celebraciones en l’Eliana.

El primer edil, Salva Torrent, ha destacado el traslado de muchos de estos eventos a la plaza Pau i Llibertat como medida de seguridad frente a la pandemia y ha recordado que son fechas de celebración para todos los valencianos y valencianas, pero también de reivindicación ‘sobre aquello que queremos ser como pueblo’.

.-

Comentarios


EN TITULARES