Riba-roja creará un parque botánico en la ribera del Turia

La primera fase de esta actuación supone la eliminación de las cañas existentes en la ribera del río

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado la ejecución del proyecto "Génesis Túria" que prevé la restauración de 80 hectáreas de suelo ubicado en la ribera del río con la eliminación de la caña invasora que erradica las especies autóctonas.

El proyecto está financiado conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Transición Ecológica, gracias a los fondos europeos Feder, informa el consistorio en un comunicado.

La primera fase de esta actuación supone la eliminación de las cañas existentes en la ribera del río, que durante los últimos años han esquilmado las especies arbóreos autóctonas ya que se tratan de cañas invasoras, y en la instalación de un manto geotextil encima de las mismas durante un año y medio para que no puedan volver a reproducirse.

Se trata de un método novedoso que consiste no solo en el corte y eliminación de las cañas de forma natural, sino que, al mismo tiempo, no vuelvan a rebrotar nuevas especies invasoras.

Este mecanismo permite luchar contra este tipo de especies que erradican los árboles de origen mediterráneo sin utilizar ningún tipo de producto de insecticidas que están prohibidos por la Unión Europea, han añadido las mismas fuentes.

El proyecto "Génesis Túria" es una iniciativa que se engendró con el objetivo de recuperar las 80 hectáreas de las que consta el parque fluvial con un presupuesto económico total que alcanza los 5,6 millones de euros, financiados conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Generalitat, con los fondos europeos Feder.

.-

Comentarios


EN TITULARES