Bétera entrega 12 huertos urbanos entre sus vecinos

 Durante un año los beneficiarios podrán hacer uso de una parcela para realizar prácticas agrícolas para el autoconsumo

Desde hoy 12 vecinos y vecinas de Bétera cuentan con uno de los 12 huertos urbanos que el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía en convocatoria abierta de solicitudes el pasado mes de Junio.

La Alcaldesa de Bétera y concejala de Agricultura, Elia Verdevío, ha sido la encargada de hacer entrega de las llaves de los Huertos Urbanos a esta docena de vecinos y vecinas que han resultado beneficiarios. “Es otra manera más de poner en valor nuestra agricultura. Con estos huertos acercamos al ciudadano las raíces agrícolas que tenemos en Bétera y fomentamos los lazos intergeneracionales”, ha señalado Elia Verdevío.

Se trata de unas parcelas urbanas que están habilitadas para el cultivo ecológico destinado al autoconsumo que permitirá obtener directamente productos saludables de la huerta a la mesa. Las parcelas tienen distintas superficies y se han distribuido mediante sorteo entre los adjudicatarios. Cada una de las parcelas se entregan de forma temporal por un período inicial de 1 año prorrogable y están dotadas de un sistema de riego para el desarrollo de la actividad agrícola, así como también de suministro de agua.

Tal y como establece la ordenanza municipal, estos Huertos Urbanos están dirigidos a ciudadanos del municipio en riesgo de exclusión social, personas jubiladas o sin ocupación, siendo esta una manera más para que tengan acceso a una actividad que les permita el desarrollo y la integración en la sociedad, más allá de realizar una actividad que los ponga en contacto con el medio ambiente y con las prácticas agrícolas sostenibles.  “Sin duda, unos huertos que bien podríamos denominar ecosociales por la labor ecológica que se realiza y por la labor social que implica”, ha destacado la concejala de Agricultura.

La adjudicación ha finalizado con unas palabras de Elia Verdevío donde ha emplazado a los vecinos y vecinas a producir “muchos productos típicos de la huerta valenciana y en especial de la de Bétera, como sus tradicionales habas”.

Una nueva apuesta del área de Agricultura que contribuye a la recuperación de espacios en desuso, y fomenta las relaciones familiares, vecinales y sobre todo las intergeneracionales.

.-

Comentarios


EN TITULARES