Una banda de narcos secuestra y tortura a un hombre en Nàquera

El rescate por la Guardia Civil se produjo después del aviso de otro individuo que había estado cautivo y logró escapar

La Guardia Civil ha liberado a un hombre que estaba secuestrado y sometido a torturas por parte de presuntos narcotraficantes en un chalet de la localidad valenciana de Náquera. El rescate se produjo después del aviso de otro individuo que había estado cautivo y logró escapar.

Además, se ha detenido por estos hechos a seis hombres como presuntos autores de delitos de detención ilegal, organización criminal, cultivo de marihuana, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental, según ha informado la Benemérita en un comunicado. En esta operación bautizada como 'Encadenados' se ha desarticulado una supuesta organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre de 2020, cuando agentes de la Guardia Civil auxiliaron a un hombre que presentaba lesiones de distinta gravedad. El herido hizo saber a los agentes que había sido víctima de un secuestro y consiguió escaparse de sus raptores, que lo tenían retenido en un chalet de Náquera. Además, el hombre reveló que no era el único que había sido llevado a la fuerza a la casa.

Por ello, los investigadores desplegaron un operativo policial en el que lograron liberar al segundo hombre. Lo encontraron en una habitación de la casa, aislado, atado a una silla y con claros signos de haber sido torturado. En la vivienda, los agentes también hallaron indicios de una plantación marihuana.

Según informa la Guardia Civil, las víctimas conocían las identidades de sus secuestradores, aunque se negaron a lo largo de toda la investigación a facilitar sus nombres.

No obstante, fruto de las investigaciones y a pesar de la manifiesta falta de colaboración por parte de los dos individuos secuestrados, la los agentes de la Guardia Civil consiguieron identificar finalmente a los presuntos autores de los hechos.

El 14 de julio, investigadores del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, junto con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en un amplio operativo y despliegue de medios, realizaron seis registros domiciliarios en los municipios valencianos de Náquera, Masamagrell, Quart de Poblet, Burjassot y en la localidad murciana de Alcantarilla.

Finalmente, la operación se saldó con la detención de un total de seis hombres, de entre 30 y 50 años, por delitos de detención ilegal, organización criminal, cultivo de marihuana, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Además, la Guardia Civil ha intervenido un vehículo de alta gama, un inhibidor de frecuencia, distintos documentos nacionales de identidad falsificados, 43 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y preparados para su venta, 1.100 plantas de marihuana y más de 148.000 euros en metálico.

Las víctimas del secuestro son ambas de nacionalidad albanesa, mientras que los arrestados son de nacionalidades marroquí, colombiana y albanesa. Todos ellos, menos uno, han ingresado en prisión.

Actualmente, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.

.-

Comentarios


EN TITULARES