Finalizan los trabajos de rehabilitación de la Casa del Tío Florencio en Titaguas

Está previsto que el edificio abra sus puertas convertido en el centro cultural La Casa de las Luces asociado al MuVIM

Tras meses de trabajos, y pese a las dificultades que la pandemia ha planteado al desarrollo del proyecto, las obras de rehabilitación de la emblemática Casa del Tío Florencio, vivienda tradicional del casco histórico de Titaguas se dan por concluidas.

Se trata de una edificación de mediados del siglo XVIII que constituye un perfecto ejemplo de la arquitectura vernácula de la zona. Por ello, fue declarada Bien de Relevancia Local y ha sufrido una intervención en la que ha primado la conservación de aquellos elementos singulares que le otorgan su valor patrimonial.

La primera fase de la rehabilitación dio comienzo en 2017, poco después de la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento de Titaguas, y se centró en la intervención del tejado con carácter de urgencia, pues su mal estado de conservación hacía peligrar la integridad del edificio. La segunda fase ha supuesto una intervención integral que ha tratado de rescatar su esencia original al tiempo que ha sabido adaptarla a las necesidades contemporáneas que permitan su apertura al público.

Las obras han sido cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En un futuro cercano, está previsto que el edificio abra sus puertas convertido en el centro cultural La Casa de las Luces, que albergará una exposición permanente dedicada a la figura del ilustre botánico Simón de Rojas Clemente –exposición diseñada en colaboración con el MuVIM y que se encuentra en pleno proceso de producción- y una sala de exposiciones temporales. Dicho centro pretende ser un dinamizador social de la zona ofreciendo distintas actividades culturales para el disfrute de vecinos y visitantes.



.-

Comentarios


EN TITULARES