La Generalitat lidera un proyecto para la fabricación de mascarillas a gran escala en las empresas valencianas

+ TURIA | Cuenta con la colaboración de la asociación empresarial Ateval y el Instituto Tecnológico Textil Aitex | Aitex prevé la fabricación de seis millones de mascarillas con tejido valenciano para abastecer a personal sanitario en la crisis del COVID-19
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo está liderando un proyecto que permite la fabricación de mascarillas quirúrgicas a gran escala en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (Ivace), la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, (Ateval), y del Instituto Tecnológico Textil Aitex. El centro tecnológico prevé la fabricación aproximada de seis millones de mascarillas quirúrgicas, con una producción de 25.000 unidades diarias por empresa.
En este proyecto, la Conselleria de Economía ha unido la experiencia en innovación y laboratorios de Aitex y el referente empresarial y conocimiento del sector textil de Ateval.
Homologación Aitex
Recientemente, Aitex ha obtenido la homologación de los tejidos y materiales para que las empresas valencianas que se han ofrecido a fabricar mascarillas por la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus puedan hacerlo.
En concreto, los ensayos realizados por Aitex en el material de las mascarillas se han centrado en tres parámetros: determinación in vitro de la eficacia de la filtración bacteriana (BFE), la respirabilidad (presión diferencial) y la presión de la resistencia a las salpicaduras.
Ateval
Por su parte, la Asociación Ateval está colaborando en la confección de mascarillas proporcionando y facilitando empresas que cumplan determinadas condiciones higiénicas (es necesario que las firmas textiles cuenten con sala blanca para la fabricar).
Cabe destacar que no cualquier empresa puede confeccionar material sanitario, ya que para poder hacerlo se necesita una Licencia Previa de Funcionamiento que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de acuerdo al Real Decreto1591/2009, de 16 de octubre.
En este proyecto de fabricación a gran escala, dos empresas de la Comunitat Valenciana con sede en Cocentaina y Ontinyent han confeccionado la tela para la elaboración de las mascarillas quirúrgicas.
Asimismo, actualmente cinco empresas valencianas de Agullent, Bocairent, Torrent, Vilafranca y Ontinyent, a las que paulatinamente se irán incorporando más firmas, están fabricando las mascarillas gracias a la adaptación de sus maquinarias y sus procesos de producción a la situación actual.

Comentarios


EN TITULARES