El embalse de Benagéber


© José Luis San Lázaro Pardo | El proyecto del embalse fue iniciativa de José Marqués, ingeniero de caminos natural de Líria, interesado en la regulación de los caudales del Turia y en la derivación de sobrantes para crear una zona de regadío en el llano de Casinos-Líria. Fue incluido en el Plan de Obras Públicas de 1.912.

En el año 1.931 se aprobó por la Dirección General de Obras Públicas su construcción, el 5 de abril de 1.932 el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora inauguraba las obras con el nombre de Pantano de Blasco Ibáñez.
Su construcción duraría hasta el año 1.955, cambiando su nombre por Embalse del Generalísimo. Sería la presa más alta de España con sus 105 metros. Reunió a más de 5.000 personas de la Serranía y el Camp de Turia, entre ellos bastantes vecinos del pueblo que iba a quedar sumergido por las aguas, también trabajaron presos políticos en las tareas más arriesgadas.
Se crearon tres núcleos de población alejadas entre sí para dar vivienda a los habitantes del pueblo que iba a desaparecer bajo las aguas. Aproximadamente 75 familias a San Antonio de Benagéber, 65 familias a San Isidro de Benagéber y 16 familias al pueblo nuevo de Benagéber, situado cerca de la Aldea de Nieva. Familias enteras, vecinos y amigos quedaron separados para siempre entre estos tres núcleos de población de nueva creación.
En el mismo año 1.932, se empezó a construir la fábrica de cemento situada al lado del embalse.
Portolés y Cía fue la empresa con sede inicial en Zaragoza que se encargó de su construcción. Formada por Carlos Portolés, coronel del estado mayor y Joaquín Gallego ingeniero.
La guerra civil española paralizó las obras y en los años cuarenta comenzaron de nuevo, entonces se denominó Pantano del Generalísimo. En 1.952 fue inaugurado por Franco que ya había visitado las obras en mayo de 1.947.
El actual embalse ocupa 722 ha, con una capacidad máxima de 228 hm3.
Mi padre, Pascual San Lázaro trabajó en esta obra como chófer de un camión de la empresa y yo aunque nací en Utiel, mis tres primeros años de vida los viví en las viviendas construidas próximas al embalse para los trabajadores, entre 1.948 y 1.951.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como saber el listado de trabajadores en la construccion del Pantano Blasco ibañez en 1943-1945.....alguien lo sabe??? jomasanllo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES