Detenida una mujer por un delito de estafa a una persona de avanzada edad en Castielfabib


+ TURIA | El estafado recibió 53 cargos no autorizados en tarjeta bancaria y 10 extracciones en cajeros automáticos por más de 7.500 euros
El Equipo de Delitos Telemáticos EDITECO de la de la Guardia Civil de Llíria, en el desarrollo de las investigaciones referentes a los delitos que se cometen a través de Internet, y en el en el marco del Plan Mayor de Seguridad, dio inicio a la Operación DIVINAOP sobre una denuncia presentada en la localidad de Ademuz, por cargos no autorizados en tarjeta bancaria, siendo un total de 53 cargos, y 10 extracciones en cajeros automáticos, siendo el total del efectivo estafado 7567,02€, realizando un total de 20 cargos en el extranjero (Reino Unido) a través de empresas de transporte.

Iniciadas las investigaciones sobre las diligencias se realizaron las siguientes gestiones para llegar a la identidad y domicilios de los autores:
1.       Se estableció coordinación directa con la Guardia Civil de Ademuz, en relación a las gestiones de investigación y localización de la autora de los hechos denunciados, encargándose los agentes de Ademuz de gestiones de localización, vigilancia relacionados con la víctima, evitando así el traslado a de la persona de avanzada edad a otras dependencias.
2.       En relación a las gestiones realizadas por el equipo EDITECO, se obtuvo datos relacionados con las personas y usuarios que realizaron los cargos no autorizados, detectando como en todos ellos figura como nexo en común la misma persona.
A través de las compras online se detectó el uso de dos direcciones de correo electrónico para la creación de perfiles online y posterior realización de compras, realizadas gestiones con las mismas se verifica que son las cuentas corrientes de las hijas de la detenida. Vinculando a esos perfiles su número de teléfono móvil, observando como todas las entregas son realizadas en un domicilio de una localidad de Zaragoza, realizadas gestiones se observó cómo en el mismo figuraba en el padrón municipal una de las hijas de la presunta estafadora.
Se observó cómo los cargos generados en empresas de transportes estaban vinculados con vuelos realizados a Reino Unido con sus hijas, y a Brasil con su actual pareja, realizando compras de billetes de vuelo por Internet. Se obtuvo listado de pasajeros de los vuelos vinculados, observando cómo la autora de los hechos, figuraba en ellos acompañada siempre por una de sus hijas, consiguiendo así la vinculación en los cargos producidos en Reino Unido.
En última instancia, mediante gestión con la entidad financiera, se obtuvo datos de la oficina donde se realizan las extracciones de efectivo, siendo una oficina bancaria, de la localidad de Teruel, donde se realizaban un total de 10 extracciones, por un importe total de 4400,00 €.
3.- Con los datos obtenidos y en colaboración con la Guardia Civil de Ademuz, se realiza reconocimiento fotográfico a la víctima, ya que no existía contrato entre él y su cuidadora, obteniendo resultado positivo siendo ésta la persona que extraía el efectivo estafado, y la vinculada en todos los cargos realizados anteriormente detallados.
Ya con la certeza de la participación de la autora de estos hechos, se iniciaron gestiones para su localización y detención, en colaboración  con Guardia Civil de Ademuz, con la certeza de que ésta realizaba visitas esporádicas a la localidad de Castielfaib, por lo que esta unidad estableció una serie de vigilancias esporádicas en los accesos de esta localidad con la intención de localizar, y proceder a la detención de la autora.
Una detención que tuvo lugar finalmente el día 01 de julio de 2019, trasladando la misma a dependencias oficiales de la Guardia Civil de Llíria. La dificultad de esta última gestión de localización se debió a los cambios de domicilio de la autora de estos hechos, y constantes visitas a sus hijos residentes en el extranjero.
La detenida es una mujer de 49 años de nacionalidad brasileña, y sobre ella pesa un delito de estafa por cargos en tarjeta bancaria sin autorización, aprovechándose de la confianza depositada por la victima al ser una persona de edad avanzada.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº6 de  Lliría.

Comentarios


EN TITULARES