El ‘Any de la Sang’ encabeza la oferta turística de Llíria para el 2019


+ TURIA | Turisme Llíria ha presentado los proyectos que dará a conocer esta semana en Fitur
La conmemoración del “Any de la Sang: centenari d’un monument” encabeza la oferta turística de Llíria para el 2019, en un año en el que el municipio ha diseñado una extensa programación turística, con el objetivo de impulsar el turismo mediante la riqueza patrimonial y la creatividad musical.

Esta oferta, que se presentará a la Feria Internacional de Turismo de Madrid entre el 23 y 27 de enero y dentro del paraguas del Patronato Provincial ‘València Turisme’, la han dado a conocer el concejal de Turismo, Paco García, y el técnico de Turismo Llíria, Vicent Sesé, en un acto que se ha celebrado esta tarde en la Tourist-Info de Llíria.
Según el edil de Turismo, “se ha realizado una importante apuesta para situar en Llíria como uno de los máximos referentes turísticos y culturales de la Comunitat Valenciana, utilizando dos de los elementos clave de nuestra ciudad: la música y el patrimonio”.
Estos dos elementos vertebran el programa del Any de la Sang, que se presentará el próximo 23 de enero a las 13.00 horas en la sala de prensa del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur. “La programación estará conformada por toda una serie de festivales, visitas, conferencias y otras actividades que buscan reivindicar el valor artístico e histórico de la iglesia de la Sangre, declarada Monumento Nacional en 1919, ahora hace cien años”, ha explicado Paco García.
Este templo del siglo XIII es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de reconquista, y guarda en su interior una grata sorpresa para los visitantes, un impresionante artesonado gótico-mudéjar.
En adición, la música tendrá también un papel destacado dentro de esta efeméride, con la celebración de “El Desenllaç 2019: I Festival de Música Antigua de Llíria”, que se presentará el 25 de enero, a las 13.00 horas, en el pabellón número 3 de Fitur, que está dedicado a los festivales.
Este evento musical permitirá que los asistentes se dejen embriagar por la música medieval de diferentes estilos (cristiana, andalusí o sefardí) y, además, pretende convertir Llíria en un centro de investigación, recreación de instrumentos y recuperación de la música medieval, que se encuentra en auge en toda Europa.
Candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO
Por otro lado, la música es el eje vertebrador de la apuesta más internacional: la candidatura de Llíria a Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de música, que busca generar economía alrededor de este campo artístico.
El proyecto se presentará en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana el 25 de enero a las 11.30 horas. Con esta candidatura, “Llíria entra en un nuevo marco de relaciones y colaboraciones que pretende exportar el talento y conocimiento musical de la cultura edetana y de sus profesionales en todo el mundo, creando espacios de cooperación, intercambios y creatividad entre los diferentes pueblos y culturas” ha explicado el edil edetano.
Réplica de los “12 Trabajos de Hércules”
Por último, Llíria potenciará los restos monumentales de la época romana, con la elaboración de una réplica exacta del mosaico de los “12 Trabajos de Hércules”, tesela a tesela, que se convertirá en nuevo atractivo turístico para la ciudad.
El proceso de construcción de este mosaico, que está realizando el escultor Rodolfo Navarro siguiendo los métodos de trabajo de la antigua Roma, y quien también ha estado presente en el acto, se expondrá en la sala de prensa A de el pabellón de la Comunidad Valenciana de Fitur, el próximo 24 de enero a partir de las 10.30 horas.

Comentarios


EN TITULARES