LA UNIÓ lamenta que el porcentaje de titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana sea prácticamente testimonial

+ TURIA | Según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura sólo hay una decena de explotaciones con titularidad compartida
El área de la mujer de LA UNIÓ de Llauradors insiste en que aún queda mucho por hacer para vencer la brecha de género en el medio rural de la Comunitat Valenciana y por ello reclama, ante el Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora este domingo 15 de octubre, mayores políticas y esfuerzos por parte de las Administraciones para reducir ese desequilibrio. A juicio de LA UNIÓ “debe haber ya una igualdad real”.

Según el informe de ONU Mujeres, sólo el 20% de las mujeres en el mundo son titulares de explotaciones/actividades de economía productiva agraria. En España, más del 70% de los titulares de explotaciones agrarias son hombres, lo que demuestra que la ley de titularidad compartida, que fue pionera en 2011 del reconocimiento de los derechos de las mujeres, no ha tenido la acogida esperada. En la Comunitat Valenciana los datos son aún más preocupantes si cabe pues según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura sólo hay una decena de explotaciones con titularidad compartida.
LA UNIÓ quiere reivindicar e insistir sobre el relevante rol que desarrolla la mujer en las zonas rurales y la necesidad de contar con herramientas y medidas eficientes para su promoción y visibilización, que no queden en papel mojado y vayan encaminadas hacia una transformación transversal en todos los ámbitos.
La Ley de titularidad compartida nació con una clara perspectiva de género para visualizar y dar efectividad al trabajo de la mujer en las tareas agrícolas con su cónyuge o pareja de hecho, pero la burocracia que conlleva y la desinformación de muchas de las administraciones a las que les compete, hace casi imposible su buena puesta en práctica. El impulso inicial de la Ley que había generado grandes expectativas se ha truncado debido a varias circunstancias (cuestiones económicas, políticas…).
Por ello, el área de la mujer de LA UNIÓ cree que urge una revisión para adaptarla a la realidad social y económica del momento. En este sentido, y por lo que se refiere a nuestro ámbito autonómico, ya se le ha trasladado a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género la inquietud y el trabajo que se está realizando al respecto, con la intención de que haya una colaboración seria para que esta Ley sea efectiva. Así mismo ya se reclamó hace dos años avanzar en la puesta en marcha de un decreto autonómico sobre la Ley de Titularidad Compartida.
LA UNIÓ también está trabajando en un análisis de las necesidades de las mujeres del ámbito rural en cuanto a la promoción de su plena inclusión en igualdad, y con especial atención en la detección, atención y coordinación de la violencia de género que se da en dicho ámbito, así como su prevención. En el mundo rural no existe tanta concienciación de la denuncia como en el urbano y es una tarea importante avanzar en este aspecto.

Comentarios


EN TITULARES