El Ayuntamiento de l’Eliana contará con un consejo de niños y niñas de distintos colegios del municipio

+ TURIA | Representantes de los colegios públicos y privados así como el IES de la localidad asisten a la 'Gira por la Infancia'
El pasado viernes día 20 de octubre un total de 15 niños de los colegios El Garbí, l'Olivera, Montealegre y el IES de l’Eliana asistieron al foro sobre políticas sociales celebrado en Burjassot en el marco de la Gira Mundial por la Infancia 2017. El objetivo es que los niños y niñas, como parte de la sociedad, se involucren y defiendan sus derechos poniendo sobre la mesa ideas, opiniones, peticiones y otros asuntos relevantes que puedan cambiar el rumbo de la educación.

En el caso de l’Eliana cerca de unos 28-32 niños y niñas de los distintos colegios públicos (El Garbí, Virgen del Carmen, l'Olivera y Monteagre) y privados (Helios y Rivas Luna) así como el IES de l’Eliana han formado un consejo que se hará oficial el próximo día 20 de noviembre, día que el Ayuntamiento de l’Eliana ha establecido por coincidir con el Día Universal de la Infancia.
El Ayuntamiento de l’Eliana pretende que este consejo de niños y niñas acudan periódicamente a hacer sesiones en el consistorio y propongan ideas y proyectos al ayuntamiento que serán ejecutados en un futuro cercano. Pueden proponer desde la creación de un parque, a un campo de fútbol u otros aspectos didácticos, lúdicos, medioambientales o enfocados a mejorar aspectos educacionales.
Cada colegio cuenta con cuatro o seis representantes, uno por cada curso desde tercero de primaria hasta segundo de la ESO, este consejo funciona como un organismo consultor tomando a los niños como parte fundamental de la sociedad. Como futuros individuos activos en la vida laboral y en la toma de decisiones como ciudadanos, se les quiere dar la importancia que necesitan para defender sus derechos.
Carolina Zamora Real, técnica de participación infantil del Ayuntamiento de l'Eliana, apuesta firmemente por la consolidación de este consejo de niños y niñas, "uno de los principales derechos de las niñas, niños y jóvenes es la participación en la ciudadanía. Para construir una sociedad en armonía y que apueste por el bienestar de todos, es necesario tener en cuenta las opiniones y las aportaciones de los más pequeños, que deben ser igual de válidas e importantes que las del resto de la sociedad".
La Gira por la Infancia es un proyecto pedagógico y social que se celebra en 25 países del mundo, en este proyecto hay representantes de Chile, Colombia, Nicaragua, México,  El Salvador, Costa Rica, Cuba, Brasil, Argentina, Italia, Francia, Portugal, España, Marruecos, etc. Países sensibilizados y concienciados en forjar alianzas para convivir en el mundo en el que vivimos.
Este año 2017, Gira por la Infancia está recorriendo 15 ciudades españolas con la finalidad de crear una nueva cultura del buen trato a la infancia, para ello se realiza una expedición en la que participan más de 200 personas de distintos países con coloquios, charlas, debates y distintas actividades en las que niños y niñas son los principales protagonistas.

Comentarios


EN TITULARES