Bétera reclama a Obras Públicas que desbloquee la Ronda Norte

+ TURIA | Tras más de una década de las primeras expropiaciones para el proyecto inicial los afectados podrían incluso reclamar la reversión de la ocupación tras no haberse ejecutado la obra
La concejalía de Urbanismo de Bétera continúa con el calendario de reuniones con los diferentes departamentos de la Diputación y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para desbloquear la construcción de la variante norte, una infraestructura viaria vital para el tráfico rodado del municipio, que comenzó a proyectarse a principios de siglo y que a día de hoy todavía no se ha construido.

Este vial se planeó por primera vez en el Plan General del año 2000, con una carretera de cerca de 2 km de calzada (1.841 metros) y un puente sobre el barranco de Carraixet. En 2006 este proyecto quedaba enterrado y la Generalitat y la Diputación acordaron construir una variante más alejada aún del pueblo y del barranco. La Diputación expropiaba los terrenos y la Generalitat hacía la ronda norte. Pero la obra no se ha hecho.
Esta nueva macro infraestructura de 6 Km de longitud (5.700 metros) precisa de la construcción de tres puentes y en su momento tenía un coste aproximado de 14 millones de euros. Desde entonces la Diputación ha expropiado y pagado los terrenos afectados por la obra, excepto en unos pocos propietarios que no quisieron. Pasados diez años de este último proyecto la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no ha ejecutado el vial tan necesario para Bétera y, encima, en poco más de dos años, los antiguos dueños de los terrenos expropiados podrán pedir reversión de la operación al no haberse pavimentado ni un metro de carretera.
Por todo ello la concejala de Urbanismo, Nieves Sánchez (Compromis), pide que se recupere o haga un proyecto parecido al del año 2000 "más sostenible económica y realista frente a la situación actual". Sánchez explicó que Bétera no crece urbanísticamente hacia el norte de la barrera natural que es el Barranco de Carraixet, por este motivo no hay que alejarse tanto la variante del pueblo, ni hacerla con una extensión de borde 6 km con la construcción de tres puentes sobre barrancos y arroyos.
Bétera sufre dentro del pueblo el paso de camiones y vehículos pesados (muchos de ellos de materiales peligrosos) cuando hay retenciones o accidentes en el by pass. "Sacar el tráfico del pueblo es importante para que los vecinos de Bétera ganan en calidad de vida, pero también es importante para municipios como Serra, Náquera o Olocau", argumentó Nieves Sánchez.
La concejala de Urbanismo ha recordado esta semana todas las reuniones que ha mantenido ella misma y el concejal de Urbanizaciones, Fernando Cantarino (PSPV-PSOE) desde el mes de mayo. Le explicaron la problemática al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, a la vicepresidenta de la Diputación, María José Amigó y José Luis Ferrando, Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat. Este mes se vuelven a intensificarse las conversaciones.

Comentarios


EN TITULARES