Riba-roja inicia la limpieza de los Barrancos de los Moros y Porxinos

+ TURIA | Un informe municipal elaborado por la Policía Local alerta del peligro que supone la situación de los barrancos
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado la limpieza y acondicionamiento de dos de los barrancos que cruzan el término municipal y que actualmente presenten un estado de deterioro y abandono evidente. Esta actuación se enmarca dentro del plan integral de limpieza de barrancos para el cual se ha destinado una partida de 300.000 euros de las cuentas anuales.

Las máquinas han realizado la limpieza, desbroce y acondicionamiento de la zona encauzada del Barranco de los Moros, en el tramo comprendido entre la Avenida Azorín y la Calle Velásquez. Este tramo da continuidad al proyecto de recuperación ambiental y paisajística financiado por la Diputación de Valencia al 80%, y que supondrá el ajardinamiento futuro y la consolidación de una zona de esparcimiento y ocio, que se extenderá hasta el parque del Colegio Asunción de Nuestra Señora y la zona verde anexa.
Otro de los puntos en los que se está actuando es el Barranco de Porxinos, en el tramo comprendido entre la Carretera Villamarchante y el río Túria, sobre una extensión aproximada de 7 hectáreas. En esta zona, la máquina está realizando labores de limpieza, desbroce y apeo en altura, respetando el arbolado adulto. El Barranco de Porxinos es uno de los barrancos que  atraviesa el municipio, y cuyo estado de degradación suponía un riesgo importante de incendio. Además su proximidad al Colegio Más de Escoto, y  a las urbanizaciones limítrofes, incrementaba el peligro.
Además del de los Moros y el de Porxinos, el proyecto municipal pretende actuar sobre otros  barrancos del municipio, les Monges, Pedrera, la Cabrassa y Mandor. La situación que se vive especialmente en el interior de estos barrancos es muy delicada.
Un informe municipal elaborado por la jefatura de la policía local de Riba-roja de Túria, alerta del peligro que supone la situación de los barrancos por la proliferación de suciedad y el abandono que se traduce en mayor posibilidad de incendios, especialmente por la cercanía a las zonas de viviendas y a núcleos poblacionales. En algunos casos, aumentan notablemente los matorrales, la vegetación seca, los escombros y los desperdicios.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que estas actuaciones "son el ejemplo más claro del trabajo que está desarrollando este gobierno en materia ambiental, una de las promesas a las que nos comprometimos desde el principio de la legislatura y que ahora podemos empezar a vislumbrar a corto plazo, ya que los barrancos son un elemento diferenciador y singular de nuestro municipio y el mejor exponente de que podemos servirnos de estas zonas ya que hasta el momento hemos vivido de espaldas a ellos".

Comentarios


EN TITULARES