La Diputación de Valencia estudia ubicar una base verde en Riba-roja de Túria

+ TURIA | Divalterra tiene previsto incluir una brigada permanente en el Parque Fluvial para el mantenimiento de este paraje natural
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga se ha reunido esta mañana con el gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo y los directores de Gestión Forestal y Medio Rural, Manolo Carot y Voro Femenía para solicitarle una brigada permanente en el Parque Natural del Túria que actúe con celeridad en el mantenimiento, limpieza y vigilancia de este paraje natural para evitar cualquier posible incendio.

Divalterra ha mostrado su compromiso de incluir una base verde en Riba-roja con 10 efectivos, que estará integrada en el Plan de Modernización de Brigadas que presentará el próximo mes de septiembre la Diputación de Valencia
Los últimos incendios ocurridos tanto en el Parque Natural como en el Barranc del Moros, el pasado 18 de julio han disparado las alertas, ya que se trata de zonas degradadas con un alto riesgo por la gran cantidad de cañar y vegetación existente. Además, la presión urbanística existente entorno al Parque Natural, con urbanizaciones cercanas como Masía de Traver con más de 900 viviendas, incrementan el riesgo ante cualquier posible conato de incendio.
El histórico de los últimos años en Riba-roja desprende cifras preocupantes. Desde 2012, la media de incendios en los barrancos ha sido de 8 mientras que en el Parque Fluvial se han contabilizado alrededor de 6, una tónica que ha ido repitiéndose a lo largo de los últimos años.  En los ocho primeros meses de 2016, se han producido ya 5 incendios en barrancos y 6 en el Parque Fluvial.
‘La necesidad de una brigada permanente que nos garantice seguridad a los vecinos de Riba-roja es imperante, así como la actuación diligente de la Confederación Hidrográfica del Túria en los siete barrancos que tenemos en el término municipal y que están completamente degradados’, asegura el alcalde, Robert Raga.
Por su parte, el Ayuntamiento de Riba-roja ya ha contratado a un ingeniero forestal que certificará en breve las zonas con mayor riesgo de incendio y cuyo informe será trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Asimismo elaborará un Plan de Emergencias contra Incendios Municipal (PCIM), en coordinación con las concejalías de Policía, Urbanismo, Medio Ambiente, Urbanizaciones, que recoja el informe pormenorizado de la situación de cada barranco y priorice un calendario de actuaciones. Además notificará se manera urgente a los propietarios de las parcelas privadas para que las limpien de forma inmediata.

Comentarios


EN TITULARES