A golpe de verso y albada

+ TURIA | Losilla de Aras disfruta de su fiesta grande con la bajada de Santa Catalina para presidir unos días de devoción y tradición
A golpe de verso y de albada. De tradición y devoción. Así han vivido los vecinos de Losilla de Aras sus fiestas grandes este fin de semana en honor a la patrona, Santa Catalina, que desde primera hora de este sábado reposa en la iglesia parroquial presidiendo los actos festivos que se han organizado en la pedanía de Aras de los Olmos.
Fiesta mayor para una localidad que, en días invernales, apenas alcanza la veintena de habitantes pero que en estos días multiplica por diez su población y que tiene en este evento una de sus citas anuales para reunir a vecinos, amigos e hijos pródigos desperdigados por la geografía provincial y nacional.
A lo largo de la pasada semana, los mayores del municipio trabajaron a contrarreloj para tener preparado el arco, fabricado con 'barda', que a primera hora del sábado enmarcó la llegada de la Santa desde su refugio en la ermita ubicada en el Cerro que lleva su nombre. Descenso récord ("nunca se había tardado tan poco en bajar a la patrona", dicen a media voz los vecinos), seguramente por la prisa de iniciar los actos. Allí algunos devotos recitaron los primeros versos y gozos en honor a Santa Catalina, entre la emoción y el más puro folklore, para a continuación portar la imagen hasta el interior del templo.
Por la noche, tras la proyección en el local social de algunas imágenes de la fiesta de otros años y el posterior rezo de la Novena, otro de los momentos grandes de estos festejos tan particulares, con el canto de las albadas "rondado a la Patrona".
Este domingo, día principal del programa festivo, los vecinos de Aras se calzaron los trajes típicos de la localidad para disfrutar de una jornada por todo lo alto. La presencia de la banda musical de Aras de los Olmos (también nombrada en honor a Santa Catalina) amenizó el día grande con el pasacalle musical para ir recogiendo a los serranos y serranas, ataviados de tal, y asistir a la misa y acompañar a Santa Catalina en su solemne procesión por las calles de Losilla.
Días de fiesta y tradición, como decimos, que se prolongarán a lo largo de esta semana, ya más en la intimidad vecinal, con Novenas y la 'devolución' de la Santa a su ermita, que tendrá lugar el próximo sábado, la cual, por cierto, apenas residirá en su templo montañés unas horas, las suficientes para ver llegar a los romeros, en este caso, de Aras de los Olmos cuyos vecinos inician los actos el domingo de sus Fiestas Gordas.
Y no hay fiesta en Aras o Losilla sin Santa Catalina. Ya se sabe. 





¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES