Un día grande de fiesta por un año de bendición

+ TURIA | Castielfabib celebra su fiesta de invierno honrando a San Guillermo, patrón de la localidad
"En Castiel tu juventud / reprimiste en una cueva / cuya asistencia fue prueba / de tu admirable virtud / con cristiana rectitud / fuiste de infierno espanto"
Así reza algunos de los gozos que los vecinos de Castielfabib en el Rincón de Ademuz cantan a su patrón, San Guillermo o San Guillén, 'problemática' figura que tiene culto y devoción en este lugar y hasta asiento conventual.
Llegado el 10 de febrero, los ojos de Castielfabib se vuelven hacia San Guillermo que apostado en la iglesia parroquial aguarda este día de invierno para vivir su fiesta grande. 
La talla de San Guillermo de Castielfabib, así habría de llamarse más allá de singularidades, fue el centro de atención este miércoles con los actos ofrecidos por los castieleros. Bandeo de campanas, misa y procesión por las calles del pueblo, para no faltar a la liturgia, sin olvidar el canto de los gozos, y fiesta más mundana por la tarde con la comida popular a base de puchero tradicional y el baile vespertino en los bajos del Ayuntamiento amenizado por el grupo 'Show Punto 2'.
Una jornada para rendir tributo a San Guillermo, sí, pero también para hacer pueblo y tomar calor vecinal en este invierno raso que va camino de vestirse de primavera. Un día de devoción para 364 de bendición. O 365, año bisiesto mediante. FOTOGRAFÍAS : Eduardo Aguilar / Cristina Villalba




SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES