Tuéjar rinde tributo a la Purísima Concepción con cuatro días de fiesta

+ TURIA | La localidad serrana cierra su ciclo festivo anual con un programa de actividades en el que se entremezcla la tradición, la liturgia y la diversión más mundana
Si hay un pueblo en la Serranía que rinde culto a sus tradiciones y calendario festivo ese es sin duda el municipio de Tuéjar. De San Antonio Abad a los Carnavales, de las fallas a los Mayos, de la Purísima (que se celebra cada cinco años y este tocó verano 'gordo') al Entramoro o San Diego de Alcalá. Toda una agenda que va deshojando el calendario y que tiene otro punto cumbre este inicio de diciembre con la celebración de las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción.
Aprovechando el Puente de la Constitución los tuejanos rendirán tributo a su Patrona con cuatro días de fiesta que convierten a la localidad en capital de Los Serranos por unas jornadas. Los actos se iniciarán en la noche del sábado con la tradicional cena de bocadillos de embutido artesanal en el Mercado Municipal y la posterior verbena a cargo de la orquesta Avalancha.
Para el domingo se reserva una de las novedades de este año como es el primer encierro de bueyes que copará toda la mañana. En la tarde del domingo, vísperas de los días grandes, será la Falla de Tuéjar la encargada de dinamizar las actividades para grandes y pequeños.
El lunes 7 de diciembre, día de los Clavarios, amanecerá con el volteo de campanas, previo a la liturgia mayor, misa solemne en honor a la Purísima. Por la tarde, a las 17:30 h., tendrá lugar la procesión con la imagen de la Patrona por las calles del pueblo. Pasada la medianoche continuará la fiesta, eso sí más mundana, con una discomóvil en el Mercado.
Para el martes 8, Día de la Purísima Concepción, tras el volteo de campanas, a las 12:30 h. se oficiará la misa con acompañamiento de la rondalla y del coro vocal 'El Majuelo'. Tras ella, en la misma iglesia, tendrá lugar el segundo sorteo de los Festeros de las Fiestas Gordas 2020. Como decíamos al principio, estas fiestas se celebran cada cinco años (los años que terminan en 0 y 5) y tras su celebración este verano, durante la pasada festividad de San Diego de Alcalá se realizó el sorteo para encontrar matrimonios que se encarguen de estos fastos a un lustro vista. Este segundo sorteo se debe a que alguno de los agraciados en el primero declinaron la posibilidad de ser organizadores de las mismas. En caso de que se siga produciendo la misma incidencia cada domingo posterior se seguirá realizando sorteos hasta cubrir el cupo de 9 matrimonios.
A las 13:30 h. del lunes habrá sesión de pasodobles en la Plaza Mayor, con posterior mascletá a cargo de la pirotecnia Élite. A las 17:30 h. y como último acto festivo se saldrá de la iglesia rezando el rosario hasta la Ermita, saludando con la Sabatina a la Patrona.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES