"No tiene sentido que cada municipio siga haciendo la guerra por su cuenta"

+ TURIA | Entrevista en exclusiva a Tomás Cervera Carrió, alcalde de Sot de Chera. "Uno de los objetivos del equipo de gobierno es cambiar el modelo turístico del municipio y desestacionalizar nuestras ofertas para los visitantes"
En las elecciones del pasado mes de mayo, Tomás Cervera Carrió recibió el apoyo mayoritario de los votantes de Sot de Chera para ponerse al frente del equipo de gobierno de la localidad de la Serranía. Joya del interior valenciano, rincón en el que confluyen la historia, la tradición y la Naturaleza a partes iguales, Sot de Chera es un paraíso por descubrir tal como comenta, de manera apasionada, su alcalde. Un municipio que apuesta por el turismo como base de futuro sin olvidar los quehaceres del día a día y una manera peculiar de entender la vida "disfrutando de la calle" como pocos.
¿Cómo valora estos primeros meses de mandato desde las elecciones municipales del 24 de mayo?
En general de forma muy positiva. Empezamos a trabajar de cara el verano, que, para un municipio turístico como el nuestro, es quizás la peor época y tuvimos que tomar las primeras decisiones para que se notara que apostábamos por un cambio del modelo turístico de Sot de Chera, y éste pasaba por desterrar estrategias en las que la cantidad primaba sobre la calidad. Creo que hemos avanzado en ese camino.
Por otro lado hemos empezado a poner las bases de lo que queremos que sean nuestros proyectos estratégicos para esta próxima legislatura.
En el plano personal, ha sido un poco estresante, debido a la acumulación de horas que ha supuesto atender mi trabajo, las obligaciones del ayuntamiento y mis obligaciones familiares, pero todo se da por bueno esperando que los resultados acompañen.
¿Cuál es la principal prioridad del Ayuntamiento para esta legislatura?
Hay varias, pero si tuviéramos que priorizar en primer lugar está cambiar nuestro modelo turístico con una oferta que se adapte mejor al visitante que queremos atraer. Es, como decía antes, cambiar la cantidad por la calidad, primar otras ofertas que no se basan en el típico turismo de fin de semana, y por supuesto conseguir desestacionalizar nuestra oferta turística.
Otra gran prioridad es dar un contenido más social a la labor del ayuntamiento, dedicando más recursos a la atención a nuestros mayores y sobre todo a nuestros niños.
¿Cómo valora la participación y/o colaboración de los vecinos de Sot de Chera con el Ayuntamiento?
Sot de Chera es un pueblo que se diferencia por que vive en la calle. Tenemos el privilegio de gozar de un microclima que nos permite disfrutar del ágora, de la plaza pública. Eso hace que la gente sea participativa en líneas generales. Sin embargo si que hemos notado que el nivel de asociacionismo ha bajado desde los primeros años de este siglo. Espero que el asociacionismo repunte al mismo tiempo que todos repuntamos de la crisis.
¿Qué proyectos a nivel turístico y cultural contempla en estos momentos el equipo de gobierno?
Nuestro proyecto turístico orbita en torno a nuestra principal oferta turística que es El Cerrao. Nuestra apuesta se basa en mantener una oferta desestacionalizada de actividades que aproveche los recursos naturales, patrimoniales, culturales y sociales que tenemos y mantener e incluso mejorar la infraestructura que apoya esa oferta.
Los proyectos de tipo cultural están dirigidos en primer lugar a complementar esa oferta turística desestacionalizada, y en segundo lugar a ahondar en el conocimiento y preservación de aquello que nos ha caracterizado como pueblo. En esta línea dentro de poco queremos inaugurar un espacio etnológico permanente en lo que era el antiguo calabozo que nos permita enseñar a aquellos que nos visitan y conocer nosotros mismos cuales eran los usos, costumbres, herramientas, trabajos, etc.., que nos caracterizaron durante tantos siglos como pueblo.
¿Cómo valora la colaboración con las diferentes asociaciones y agrupaciones locales: Parque Natural, Unión Musical, Club Deportivo Barranco Bike…?
Todos son mimbres necesarios para este cesto que llamamos Sot. Valoro mucho la existencia del Parque Natural tanto por su dimensión de preservador de nuestro entorno natural como por ser un elemento dinamizador de la vida cultural de Sot de Chera, así como nexo de unión con nuestro pueblo hermano de Chera. Desgraciadamente no tienen los recursos necesarios para desarrollar todo su potencial, a pesar de que suplen dichas carencias con trabajo e imaginación. La Unión Musical es una asociación esencial para nuestra cohesión como pueblo, ya que es el referente al que todos miramos y que ha sabido estar por encima de diferencias. Y todas las asociaciones que se dedican a la organización de actividades de carácter deportivo hacen una labor fundamental para la consolidación de nuestra oferta turística en ese ámbito.
¿Qué tiene de especial de Sot de Chera para el visitante que lo conozca por vez primera?
Creo que por encima de la calidad de su entorno está la calidad y calidez de sus gentes. Como te decía antes el ser un pueblo acostumbrado al ágora nos ha hecho ser extremadamente acogedores hacia quien nos visita. Aquí es rara la persona que se puede sentir extraña.
A su juicio, ¿qué necesitaría la Serranía valenciana para convertirse en un destino turístico de primer nivel?
Una estrategia común, pero no sólo en el turismo sino en todos los sectores económicos críticos. Cuando hoy en día no  paramos de oír mensajes que abogan por la fusión de municipios, no tiene sentido que sigamos haciendo cada uno la guerra por nuestra cuenta. Por ejemplo, me encantaría que desarrolláramos estrategias de trabajo común en el ámbito turístico a nivel subcomarcal, como sería, en el caso de la Baja Serranía, entre Chulilla, Sot, Gestalgar y Chera.  Si no vamos por ese camino, cada vez lo tendremos más difícil.





SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES