Llíria propone a la Diputación la recuperación de los 'Trulls de Daüd'

+ TURIA | El edil Paco García explica que “la idea es convertir el edificio en un doble contenedor cultural, con un museo etnológico y una agencia de lectura"
El Ayuntamiento de Llíria pretende rehabilitar el histórico edificio de los Trulls de Daüd y convertirlo en un espacio cultural singular en la comarca. Para ello, el pleno ha solicitado a la Diputación las ayudas correspondientes para realizar los proyectos técnicos dirigidos a su consolidación y puesta en valor y posteriormente para la ejecución de las obras de adecuación del inmueble.
La construcción, datada en el siglo XVIII, está ubicada en la zona de la Venta y ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, entre los que destaca su utilización como ‘trull’ y bodega de vino.
La idea del Ayuntamiento es dotar este edificio con nuevos equipamientos culturales para ampliar su oferta en otros barrios de la ciudad en crecimiento como éste, a la vez que permitiría la pervivencia del inmueble en el tiempo. 
El concejal de Cultura, Paco García, ha manifestado que se plantea la posibilidad de situar en los Trulls de Daüd “una agencia de lectura en su planta alta y un museo etnológico que mostraría elementos tradicionales y costumbres muy propias de la cultura agrícola de Llíria”. De esta forma, “se conformaría un correspondencia inequívoca entre la arquitectura de los antiguos ‘trulls’ y los elementos expuestos en el espacio museístico, lo que aportaría en su conjunto un valioso carácter didáctico”.
Los Trulls de Daüd constituyen un conjunto de gran interés tipológico que ha configurado la toponimia de toda una parte del casco urbano, la Venta. Es un inmueble de planta rectangular distribuido en dos alturas, con una fachada de mazonería ordinaria con pequeños orificios. A pesar de que se desconoce el uso inicial y la razón de su construcción, el edificio es conocido por haber sido venta, cuartel y ‘trulls’ de vino.






SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES