Las fallas de Náquera indultadas por el viento

+ TURIA | El ritual ha sido pospuesto por riesgo de incendio en la Calderona y se quemarán para el próximo sábado, aunque dependerá de las previsiones de viento y del nivel de alerta
Las tres comisiones de Náquera han suspendido la tradicional cremà de sus tres fallas para evitar que el fuego pudiera provocar un incendio en el parque natural de la Sierra Calderona, el paraje en el que está enclavada esta población de unos 6.000 habitantes de la comarca del Camp del Túria.
En declaraciones a la agencia EFE, el presidente de la falla de La Encarnació, Juan Martínez Morcillo, ha indicado que la decisión la han adoptado las tres comisiones locales tras una reunión mantenida este mediodía con el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez Navarro. El regidor les ha comunicado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat les ha avisado de la previsión de rachas fuertes de viento para esta noche, por lo que quedaba prohibido realizar fuegos en zonas forestales de riesgo, como es el caso de la Sierra Calderona.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Valencia se encuentra hoy en nivel amarillo de riesgo por la probabilidad de que se produzcan rachas fuertes de viento. Martínez ha comentado que no es la primera vez que se suspende la cremà en Náquera, ya que hace siete u ocho años también tuvieron que aplazar una semana el ritual final de las fallas por los fuertes vientos.
El viento y la lluvia de los últimos días han causado desperfectos en las tres fallas de Náquera (La Encarnació, Els Amics y Sant Francesc), que han sufrido desperfectos, como caída de ninots o de parte de algún elemento del cuerpo central, tanto en las fallas grandes como en algunas de las infantiles.
Martínez ha comentado a EFE que, en principio, la cremà ha sido pospuesta al próximo sábado, aunque dependerá en última instancia de las previsiones de viento y del nivel de alerta que pueda establecer para ese día el Centro de Coordinación de Emergencias. La suspensión de la cremà ha dejado hoy a los falleros y falleras de Nàquera sin el acto culminante de la fiesta, por lo que las actividades en esta tarde-noche se han limitado a juegos con los niños y la cena en las respectivas demarcaciones, ya que no disponen de permisos para hacer bailes o verbenas esta noche.
La fallera mayor de Sant Francesc, María José Martí Estrada, ha señalado a EFE que acepta este aplazamiento para evitar que una chispa pueda prender en el monte. "Aceptamos la decisión como es, lo nuestro sería quemar hoy pero me parece bien la decisión", ha dicho Martí, madre también de la fallera mayor infantil, Zulema Roca Martí. Para mañana y el próximo sábado tampoco hay programado ningún acto especial, tan sólo un pasacalle por la tarde del sábado como paso previo a la cremà, ha relatado a EFE Juan Martínez.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES