El cangrejo autóctono tomará el protagonismo en Casas Bajas

+ TURIA | El jefe de zona del Rincón de Ademuz realizará una ponencia sobre la recuperación y situación actual de esta especie en peligro
El próximo sábado, 21 de marzo, el local multiusos de la localidad de Casas Bajas, en el Rincón de Ademuz, acogerá la ponencia de José Urbano sobre el cangrejo de río autóctono. Urbano, jefe de zona medioambiental en el Rincón, realizará una crónica sobre la recuperación de este habitantes de los ríos de la región que durante años ha visto como su población se veía gravemente afectada por diversos factores así como su situación estado actual en los hábitats acuáticos de la comarca.
La ponencia, organizada por el Ayuntamiento de Casas Bajas, se iniciará a las 19:30 h.

Una vida llena de peligros
Tal como explican Javier Monzó, Vicente Sancho y Javier Galindo en su artículo de la revista nº 1 'Dugastella', a finales de los 70, el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), ocupaba gran parte de los cursos fluviales de la España caliza, incluida la Comunidad Valenciana.
Ya por aquel entonces, estaba ausente de los cursos bajos de casi todos los ríos y por supuesto, los marjales litorales. Este hecho motivó la introducción del cangrejo rojo o americano (Procambarus clarkii) en el P.N. de Doñana en 1974, a raíz de una partida de esta especie importada desde Louisiana (E.E.U.U.) Con esta acción se buscaba una "doble rentabilidad" de los marjales litorales, gestionados como arrozales y a partir de entonces también como "granjas astacícolas". Posteriormente, este supuesto beneficio se ha puesto en entredicho, al comprobarse los efectos perniciosos que el cangrejo rojo producía sobre el sistema hidráulico de los arrozales e incluso sobre la propia planta del arroz.
La Comunidad Valenciana no se ha librado de esta plaga, y desde que fue introducido en la Albufera de Valencia en 1976, su expansión ha sido imparable a lo largo de todos nuestros ríos y barrancos, ayudado en parte por su gran adaptabilidad a todo tipo de ambientes y grados de eutrofización, así como por su enorme capacidad de multiplicación y crecimiento.
Por si esto fuera poco, las especies americanas son portadoras del Aphanomyces astaci (Unestam, 1969), hongo Oomyceto del Orden de las Saprolegniáceas, que produce a nuestro cangrejo una patología denominada afanomicosis, causándole mortandades del 100%. Esta enfermedad ha ido mermando las poblaciones de cangrejos autóctonos de toda Europa, hasta el punto de haber provocado su total extinción de vastas zonas del continente.
En España, la afanomicosis ha ido arrinconando las últimas poblaciones de cangrejo autóctono allí donde las esporas del hongo no han podido llegar (cabeceras de ríos y barrancos), siendo su situación crítica en casi todas las comunidades autónomas. Algunas comunidades no han dudado en catalogarlas como especie "En peligro de extinción" o "Vulnerable", estando actualmente inmersos en la elaboración de sus respectivos planes de recuperación o de conservación según el caso.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES