Medio Ambiente trabaja para recuperar el ‘Cistus heterophyllus’, una planta singular de La Pobla de Vallbona

+ TURIA | Más conocido como ‘Jara de Cartagena’ se conoce un ejemplar puro nativo autoestéril en la localidad

La Conselleria de Medio Ambiente ha publicado la orden por la que se aprueban los planes de recuperación de las especies de flora en peligro de extinción Cistus heterophyllus (jara de Cartagena), Limonium perplexum (saladilla de Peñíscola) y Silene hifacensis (silene de Ifac).
Esta medida busca alcanzar un número suficiente de poblaciones que justifique el paso de las plantas de la categoría en peligro de extinción a la categoría de vulnerable, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para obtenerlo, se pretende establecer al menos seis poblaciones, cuya suma total de ejemplares alcance al menos los 250 especímenes adultos mantenidos en censos realizados durante cinco o más años. Estas tres especies figuran con la categoría 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Flora.
La única de estas tres especies con un plan de protección especial es Silene hifacensis aprobado en 2008 aunque se ha revisado y adaptado a los avances en el conocimiento de la especie. Conocida como silene de Ifac es una planta endémica de los acantilados litorales del norte de la provincia de Alicante y de la isla de Ibiza, que se extinguió en la península entre 1930 y 1986.
Reencontrado en otras zonas cercanas al Peñón de Ifach desde Xàbia hasta Calp, en la actualidad hay cuatro poblaciones silvestres que apenas superan los 50 ejemplares.
La Conselleria trabaja en la conservación de esta especie desde la década de 1990 y existen ya ejemplares reintroducidos en el Penyal d'Ifac y el Cap de Sant Antoni, las dos zonas donde primero se encontró la planta a finales del siglo XIX.
Su conservación exige la producción de millones de semillas con plantas cultivadas fuera del medio natural, ya que al tratarse de una especie de roquedos no pueden realizarse plantaciones en el sentido habitual, sino siembras en rendijas y repisas de rocas. En cuanto a la Cistus heterophyllus (jara de Cartagena), está representada en la Comunitat con la subespecie carthaginensis, especie endémica española, de la que se conocía la existencia de un único ejemplar puro nativo autoestéril, en La Pobla de Vallbona, y reducidas poblaciones en el entorno de Cartagena.
Es un arbusto descrito a principios del siglo XX y localizado inicialmente en Cartagena que se dio por extinguido a mediados de siglo y reencontrado un único ejemplar -el de La Pobla-, en los 80.
Aunque se reencontraron posteriormente algunos pocos ejemplares en Cartagena no parecían ser plantas puras, poseían trazas de hibridación con otra especie silvestre cercana, por lo que la conservación del ejemplar valenciano es fundamental para recuperar la especie en la Comunitat y en la Región de Murcia.
La planta de Pobla de Vallbona no produce normalmente semillas por autofecundación, sólo de modo excepcional algunos años, aunque han permitido a la Conselleria cultivar algunos nuevos ejemplares.
El Limonium perplexum (saladilla de Peñíscola) es un endemismo exclusivo valenciano, localizado hasta ahora en un acantilado costero del Lugar de Interés Comunitario Serra d'Irta.
Se trata de una pequeña hierba de hojas en roseta, que en el mejor de los años toda esa población natural, que vive en escasos metros cuadrados, apenas supera los 200 ejemplares.
La plataforma del acantilado donde vive la especie está socavada por la erosión marina que provoca de modo natural el oleaje, con riesgo de colapso en el futuro aunque se han desarrollado ya varias plantaciones exitosas de esta especie en zonas cercanas, aunque el número por regeneración natural en esos sitios es aún muy bajo.
Los ejemplares nativos de estas tres especies son tan escasos que la producción de semillas o nuevas plantas debe hacerse en viveros dependientes de la Conselleria.
La Orden establece dos tipos de terrenos para la mejora de estas especies y el mantenimiento de sus efectivos naturales y supone la entrada en vigor de un nuevo modelo más flexible de elaboración y desarrollo de los planes de recuperación.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES