La bajada de los troncos abre las fiestas de San Blas en Benaguasil

+ TURIA | La Plaza de la Iglesia ya alberga la hoguera que arderá en la noche del próximo lunes
Benaguasil ha abierto hoy las fiestas dedicadas a su patrón San Blas, santo protector de las enfermedades de garganta y por el que existe mucha devoción en el municipio y en la comarca,  siendo muchas las personas de las localidades vecinas las que se acercan hasta Benaguasil para cumplir con la tradición de pasar sus pañuelos por la imagen para garantizarse una garganta sana todo el año.
Los actos lúdicos y religiosos, organizados por la concejalía de Fiestas, la Cofradía y la agrupación “Amics del cavall” de Benaguasil, han arrancado en la tarde de hoy con la tradicional bajada de troncos, arrastrados por caballos, desde el Ateneu, pasando por la calle Pedralba, calle de Liria y calle del Mur, hasta la Plaza, donde además ya está montada la hoguera en honor al Patrón.
Una imagen costumbrista y casi de otros tiempos que ha paralizado durante unas horas el centro de Benaguasil, a golpe de casco, arrastre y cascabel.
Fuego, salvas y ‘blaietes’
Los actos continuarán el lunes día 2 de febrero, con la celebración de la misa de la Candelaria a las 19:00h. Posteriormente se procederá al encendido de la hoguera y se realizarán bailes regionales en la Plaza Mayor, mientras los clavarios reparten cacaos y mistela entre los asistentes.
Será el martes 3 de febrero, día de San Blas, cuando el disparo de 21 salvas anuncie la festividad del Patrón. A las 19h tendrá lugar la solemne Eucaristía y posteriormente la imagen del Santo, acompañada por los vecinos de la localidad, clavarios y autoridades locales procesionará por el itinerario de costumbre, repartiéndose cirios para todos. A la llegada de la procesión a la Iglesia se procederá al reparto de las “blaietes” bendecidas al besar la reliquia del Santo y a la rifa del “sant blaiet”.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES