La Pobla de Vallbona restaura la histórica Casa Bernal

+ TURIA | La Diputación de Valencia otorga 50.000 euros al ayuntamiento presidido por Mari Carmen Contelles para la conservación del patrimonio municipal
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona restaurará la Casa Bernal con la subvención de 50.000 euros que le ha otorgado la Diputación de Valencia. Arquitectónicamente, el inmueble, ahora propiedad del ayuntamiento, es el resultado de múltiples reformas de adaptación a las circunstancias de cada momento. En su origen, fue una villa romana, posteriormente se convirtió en una alquería árabe, una masía cristiana y una casa señorial de recreación, y, finalmente, un caserón.
Se trata de una casa muy representativa para la población por que “allí vivía la
hija de Teodor Llorente, y era donde el poeta pasaba sus veranos”, asegura la alcaldesa de la localidad Mari Carmen Contelles. Teodor Llorente fue el poeta más importante de la Renaixença valenciana. Dirigió durante cuarenta años el periódico La Opinión, que en 1866 se transformaría en Las Provincias. Además, impulsó los Juegos Florales y participó en Lo Rat Penat.
Tras la compra del caserón señorial por parte del ayuntamiento, el principal objetivo de la restauración es ejecutar un “mantenimiento básico de la Casa Bernal”, asegura la edila. Por ello, se van a realizar trabajo de “limpieza de escombros, arreglo de goteras, medianeras y enterramiento de líneas eléctricas”, comenta Contelles. Las obras de mantenimiento ya han empezado y tal como asegura la alcaldesa del municipio se espera que estén finalizadas en tres meses.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES