Marines ‘Nuevo’ celebra el día de su Municipalidad

+ TURIA | Una Feria de Artesanía, la ‘Volta a Peu’ y propuestas culturales conforman el programa de celebraciones
NOTA IMPORTANTE : La Feria de Artesanía de Marines ha sido aplazada al 6 de diciembre   
El próximo domingo, 30 de noviembre, el municipio de Marines celebrará el 47º cumpleaños de su municipalidad, o conversión en municipio independiente con sus órganos de gestión. Para ello, durante el fin de semana, el Ayuntamiento de esta localidad del Camp de Túria ha preparado diversas actividades, entre ellas, una feria de la artesanía que abrirá sus puertas a partir de las 10:00 h. de mañana sábado en la que además de poder acercarse a los producto locales se podrá disfrutar de talleres, exposiciones y torneos de ajedrez.
El domingo, efemérides de la celebración, se celebrará en el Parque ‘El Real’ la I Vuelta a Pie Comarcal de Marines en diversas categorías. Dará comienzo a las 10:00 h. Por la tarde, a partir de las 18:00 h. el teatro municipal acogerá la sesión de cuenta cuentos con ‘La Ratita Presumida’
Una historia ‘independiente’
La historia de la municipalidad de Marines ‘Nuevo’ ha de mirar, inexcusablemente, a Marines ‘Viejo’ en un recuerdo que no ha de perderse, aunque sea triste o doloroso, pues es la historia de nuestras raíces. La geografía de la provincia de Valencia no podría entenderse sin el río Turia. Para bien o para mal, el viejo ‘río Blanco’ ha marcado la vida de los valencianos en el devenir de su historia, a tal punto, que ha decidido, como no podía ser de otra manera, donde se ubican algunos de nuestros pueblos. Pregúntenle a los vecinos de Domeño o Loriguilla. O a los habitantes de Marines.
El ‘nuevo’ Marines debe su actual ubicación al Turia. Las catastróficas inundaciones del mes de octubre de 1957 causaron en Marines seis fallecidos y afectaron gravemente al casco urbano de Marines Viejo, construido sobre la falda del monte cuyas rocas se precipitaron sobre él.
Los técnicos del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Júcar dictaminaron que el peligro de nuevos desprendimientos era evidente por lo que se hizo necesario construir un nuevo pueblo de Marines en un lugar seguro.
El Instituto Nacional de Colonización adquirió la finca ‘Maymona’ situada en los términos de Llíria y Olocau y la finca ‘Plá de les Avenes’ con el Pozo de ‘El Francés’ para transformar dichas fincas en regadío. Los vecinos de Marines se trasladaron al nuevo municipio en octubre de 1967, diez años después de la tragedia.
El 30 de noviembre de 1967 se publica el Decreto 3038, por el que se constituye el nuevo Municipio de Marines. Esto significa que a diferencia de otros municipios que fueron desplazados de sus núcleos originarios, Marines tendrá entidad propia.
Su término será el originario más lo segregado a Llíria y Olocau.
Marines tendrá así Ayuntamiento propio y podrá autogestionarse desde el primer momento en que sus gentes se establecen en este nuevo emplazamiento.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios