La Comarca se manifiesta contra la violencia de género

+ TURIA | Ayuntamientos y vecinos de los pueblos del Camp de Turia se unen para mostrar su repulsa contra esta lacra social
En el día de ayer los municipios de la región conmemoraron con diversos actos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Vecinos e instituciones públicas se han concentrado para poner el acento sobre esta lacra social elevando manifiestos y voces de unidad contra un problema que preocupa a todos, más allá de siglas políticas o colores.
“Es una responsabilidad compartida”
Los vecinos del municipio edetano se concentraron frente a Ca La Vila para mostrar su rechazo a la violencia de género. Todos los grupos que conforman el consistorio de Llíria consensuaron un manifiesto que en voz de la Concejala de Bienestar Social, Susana Esteve, destacó que “la erradicación de esta terrible lacra social tiene que ser una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos”. Tras la concentración la psicóloga Alicia Faus ofreció una charla coloquio en unas jornadas de sensibilización que se desarrollarán hasta mañana jueves con la celebración de diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad.

“Hay que prestar atención a las nuevas formas de violencia”
En La Pobla de Vallbona centenares de vecinos, entre ellos 150 escolares, acudieron a las puertas del Ayuntamiento para manifestar su compromiso y exigir soluciones al problema. Los alumnos dieron lectura a seis poemas en homenaje a las víctimas del maltrato, al que continuó el manifiesto oficial, leído por la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Contelles, en el que destacó que “hay que prestar especial atención a las nuevas formas de ejercer violencia, como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, móviles y redes sociales, que tienen especial incidencia en los jóvenes. Entre todos tenemos que formarlos en el respeto y la educación para que las generaciones venideras no tengan que conmemorar este día.” En este sentido, una de las acciones destacadas que emprenderá el Ayuntamiento consistirá en impartir a partir de diciembre una serie de charlas preventivas sobre violencia de género dirigidas a los estudiantes de secundaria. El acto finalizó con un minuto de silencio por las víctimas.
“La unidad de las fuerzas políticas y la ciudadanía es fundamental”
En Benaguasil también fue el Ayuntamiento el lugar de encuentro para la concentración en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres que este año han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas.
Chelo Herráez, Concejala de Igualdad de Oportunidades, leyó el manifiesto contra la violencia machista en el que quiso destacar “la unidad de todas las fuerzas políticas que conforman este Ayuntamiento y de la ciudadanía para luchar en contra de la violencia de género y continuar avanzando en la igualdad real”
“Mujer, no estás sola”
La Plaza del Ayuntamiento de Ribarroja acogió el acto conmemorativo por “gravedad de la situación que hoy en día continuando viviendo muchas mujeres”.
La concejal de la Mujer y Fomento de la Igualdad, Raquel Argandoña quiso agradecer la presencia de todos los asistentes, en especial, la presencia de los más jóvenes, alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad, que además leyeron un manifiesto “con el fin de hacer un llamamiento a la sociedad para promover el respeto a los derechos humanos”. A lo largo de la mañana, los colegios e institutos también soltaron globos blancos y leyeron un manifiesto.
Para finalizar el acto sonó la música en directo de las trompetas, Esther Monzó, Carlos Montaner, Quim Méndez y José García del Conservatorio Profesional municipal de Música.
Durante el mes de noviembre se han realizado diferentes actividades como el curso de defensa personal o la charla "Mujer, no estás sola" para informar a la sociedad en general de todos los recursos municipales y autonómicos para hacer frente a la lucha contra la violencia de género.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES