Riba-roja de Túria presenta en Madrid su modelo de resiliencia climática con un gran pulmón verde de 50.000 metros cuadrados

El alcalde Robert Raga expone en el encuentro nacional Cities 2030 los proyectos con los que el municipio busca adaptarse al cambio climático, entre ellos la transformación de los terrenos de Pacadar y nuevas infraestructuras para reducir el riesgo de inundaciones.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha participado este miércoles en Madrid en el encuentro anual Cities 2030, un foro nacional centrado en la transformación urbana y territorial sostenible en el que representantes institucionales, técnicos y empresas han analizado estrategias para afrontar los efectos del cambio climático y avanzar hacia ciudades más resilientes.

Durante la jornada, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha compartido experiencia con los municipios de Alzira y Torrent en una mesa dedicada a la planificación urbana y la innovación para la reconstrucción tras la DANA, en calidad de colíder del grupo de trabajo de Resiliencia Climática dentro de la Red Innpulso. El municipio forma parte de esta red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación desde 2023 y participa activamente en proyectos colaborativos relacionados con la sostenibilidad y la innovación.

Un gran parque urbano para reducir el riesgo de inundaciones

Durante su intervención, Robert Raga defendió la necesidad de implicar a la ciudadanía en los desafíos derivados del cambio climático. "La ciudadanía debe ser copartícipe de los retos de futuro para poder afrontar con garantías las emergencias y los riesgos", señaló.

El alcalde recordó que los efectos del cambio climático obligan a impulsar actuaciones de adaptación y mitigación como los proyectos Guardian y Pacadar 360, este último concebido como una de las principales actuaciones urbanísticas y medioambientales del municipio.

El proyecto transformará el centro urbano en un gran pulmón verde de cinco hectáreas, equivalente a 50.000 metros cuadrados, donde se desarrollarán infraestructuras hidráulicas destinadas al drenaje, saneamiento y gestión del agua para minimizar el riesgo de inundaciones durante episodios de lluvias torrenciales.

Esta actuación cobra especial relevancia tras las consecuencias de la DANA del 29 de octubre de 2024, que evidenció la necesidad de reforzar la capacidad de adaptación de los municipios frente a fenómenos meteorológicos extremos.

La inversión prevista asciende a 9,5 millones de euros, financiados con fondos europeos FEDER.

La antigua Pacadar se convertirá en un nuevo espacio para la ciudadanía

El Ayuntamiento recuperó en 2021 los terrenos de la antigua fábrica de vigas Pacadar, que pasarán a convertirse en una gran zona dotacional integrada en el casco urbano.

El futuro espacio contará con una ágora central, amplias zonas verdes, instalaciones deportivas al aire libre, conexión ciclopeatonal y servicio de transporte municipal gratuito. Además, albergará el futuro Centro de Salud y un Centro Polivalente para Personas Mayores.

"Recuperamos para la ciudadanía 50.000 metros cuadrados que durante décadas ocuparon las instalaciones industriales de Pacadar y que ahora se convertirán en un gran pulmón verde para el municipio", destacó Raga.

El consistorio estima que este ambicioso proyecto pueda hacerse realidad en un plazo aproximado de tres años.

Nuevos proyectos de innovación frente al cambio climático

Dentro de la Red Innpulso, Riba-roja de Túria trabaja ya en el plan estratégico 2026-2027, que contempla la creación del laboratorio ARRELS_Lab, destinado a desarrollar proyectos piloto sobre resiliencia climática; la plataforma ARRELS_Map, para el análisis territorial de riesgos, y la iniciativa ARRELS_2030, orientada a impulsar la innovación abierta frente a los desafíos climáticos.

Asimismo, está prevista la firma de una cátedra junto a universidades valencianas y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende consolidar a Riba-roja de Túria como un referente nacional en innovación aplicada a la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

Comentarios