Sagunto construye una nueva depuradora de 50,8 millones para dar servicio al crecimiento industrial y urbano de la comarca
La nueva estación depuradora dará cobertura a cinco municipios, permitirá reutilizar más agua regenerada y responderá a la expansión de Parc Sagunt II y la gigafactoría de PowerCo.
La Generalitat avanza en la construcción de la nueva
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sagunto, una
de las mayores inversiones hidráulicas previstas en la Comunitat Valenciana,
con un presupuesto de 50,77 millones de euros. La infraestructura
permitirá reforzar el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales
del municipio y de su área de influencia, garantizando capacidad suficiente
para atender el importante crecimiento urbano, industrial y demográfico
previsto durante los próximos años.
El proyecto ha sido presentado durante una visita a las obras por
el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras,
Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, acompañado por el gerente de
la Entidad
Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR),
José
Aparicio, y representantes del Ayuntamiento de Sagunto.
Las obras, financiadas por la EPSAR y por la Unión Europea
a través del programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, comenzaron
este año y está previsto que la mayor parte de los trabajos finalicen a lo
largo de 2027.
Una infraestructura preparada para
el crecimiento de la comarca
La nueva depuradora prestará servicio a los municipios de Sagunto,
Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Petrés, además de
dar respuesta al fuerte desarrollo industrial previsto en el entorno,
especialmente por la expansión de Parc Sagunt II y la implantación de grandes
proyectos como la futura gigafactoría de baterías de PowerCo.
Según ha destacado Martínez Mus, esta actuación constituye una
infraestructura estratégica para garantizar un crecimiento sostenible y
mantener unos servicios hidráulicos adaptados a las necesidades futuras de la
comarca.
El proyecto contempla además transformar la actual estación
depuradora en una estación de bombeo con depósito de tormentas, lo
que permitirá mejorar la capacidad de respuesta frente a episodios de lluvias
intensas y aumentar la eficiencia del sistema de saneamiento.
Otra de las principales novedades será la incorporación de un tratamiento
terciario, que incrementará la reutilización del agua
regenerada para usos agrícolas, industriales y medioambientales, favoreciendo
una gestión más eficiente de los recursos hídricos. Asimismo, la actuación
contribuirá a mejorar la calidad de las aguas del río Palancia
y del entorno de la Marjal dels Moros, uno de los espacios naturales
de mayor valor ecológico del litoral valenciano.
Planificación hidráulica para los
próximos veinte años
Durante la visita, el conseller también anunció la reciente
licitación del III Plan Director de Saneamiento, Depuración y Reutilización de
Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, cuya redacción
contará con una inversión de 2,75 millones de euros.
Este documento establecerá la planificación hidráulica autonómica
hasta el año 2045,
definiendo las prioridades de inversión y las actuaciones necesarias para
adaptar las infraestructuras al crecimiento demográfico, turístico e industrial
de cada territorio.
Paralelamente, la EPSAR ha licitado la elaboración de los planes
integrales de gestión de los sistemas de saneamiento de las principales
aglomeraciones urbanas de la Comunitat Valenciana, con una inversión superior a
10
millones de euros. Estos estudios permitirán anticiparse a los
efectos del cambio climático, mejorar el funcionamiento de las redes de
saneamiento y prevenir vertidos durante episodios de lluvias intensas.
Con estas actuaciones, la Generalitat pretende avanzar hacia un
modelo de gestión del agua más eficiente, sostenible e inteligente, reforzando
unas infraestructuras consideradas esenciales para el desarrollo económico, la
protección del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.






Comentarios
Publicar un comentario