Baldovar 923 se incorpora al proyecto Ángel de Viñas para salvar viñedos históricos

La iniciativa de González Byass y su Fundación suma a su programa de recuperación y conservación de viñedos antiguos en peligro de extinción tres parcelas emblemáticas de Baldovar, en la D.O. Valencia

La iniciativa Ángel de Viñas, impulsada por González Byass y su Fundación, continúa adelante con la incorporación de un nuevo viñedo dentro de la denominación de origen Valencia. En esta ocasión, el proyecto se centra en la bodega Baldovar 923, ubicada en el Alto Turia, una subzona montañosa y de elevada altitud que toma su nombre del pueblo de Baldovar y de los 923 metros a los que se encuentra.

Tal como destaca lavozdelsur.es la bodega trabaja con viticultura ecológica y de baja intervención en parcelas de viñedo viejo situadas en aldeas muy poco pobladas, lo que refuerza el valor patrimonial y paisajístico de su recuperación.

Parcelas con historia

Esta nueva fase del proyecto Ángel de Viñas se enfocará en la recuperación de tres parcelas de gran valor histórico y enológico: Barajuelo (variedad Merseguera, plantado en 1968), Masecillo Sergio (variedad Merseguera, 1975) y Hoya del Chopo (variedad Bobal, 1984). Todas ellas reflejan la riqueza de las variedades de uva autóctonas de la denominación, entre las que destacan la Merseguera y la Bobal.

Reconocimiento al Alto Turia

Los viñedos viejos del Alto Turia son un testimonio vivo de la viticultura tradicional en una de las zonas más altas y singulares de la D.O. Valencia. Incorporar estas parcelas a Ángel de Viñas significa dar valor a una tierra que conserva un potencial extraordinario. Es un paso más para proteger nuestro patrimonio vitivinícola y mantener vivas las variedades autóctonas que lo definen”, ha señalado Victoria González-Gordon, Chief Sustainability Officer de González Byass.

Un proyecto con alcance nacional

Ángel de Viñas forma parte del programa People + Planet, con el que González Byass mantiene un firme compromiso con el medioambiente y con la comunidad. Desde su creación en 2021, el proyecto ha promovido la recuperación de viñedos en diferentes territorios: Madrigal de las Altas Torres (D.O. Rueda), Espiells (Alto Penedés), Oimbra (D.O. Monterrei), Pereña de la Ribera (D.O. Arribes del Duero), Cástaras (Alpujarra de Granada), Los Quemados (D.O. La Palma), Puenticiella (D.O. Cangas) y ahora Baldovar 923 en el Alto Turia (D.O. Valencia).

 

Comentarios


EN TITULARES