Llíria reforesta 7.000 árboles con el proyecto Comprometidos con nuestros bosques

La iniciativa coordinada por FSC España y apoyada por Carrefour y Sphere promueve la restauración forestal como motor ambiental y económico del medio rural

El municipio de Llíria ha sido escenario este miércoles de una jornada simbólica de plantación de árboles en el marco del proyecto nacional Comprometidos con nuestros bosques, impulsado por Carrefour y coordinado por el Forest Stewardship Council® (FSC®) España. Esta acción se ha desarrollado con el apoyo de la empresa Sphere y ha reunido a representantes institucionales, técnicos y entidades colaboradoras en una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo rural.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Llíria, Joanma Miguel, la directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Rosa María Touris, y la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, así como con representantes de las empresas e instituciones implicadas, entre ellas Carrefour, Sphere, FSC España y la consultora Dendron Soluciones, encargada de los trabajos técnicos.

Más de 19 hectáreas restauradas en un monte municipal

La actuación se ha realizado en un monte de titularidad pública del término de Llíria, donde se ha llevado a cabo la restauración y mejora de más de 19 hectáreas. En concreto, se han regenerado 12 hectáreas y se han reforestado 7,4 hectáreas con un total de 7.000 árboles. La especie principal es el pino carrasco, con 4.900 ejemplares, acompañado de olivo silvestre y algarrobo, especies que mejoran la oferta de alimento para la fauna local y contribuyen al equilibrio ecológico.

Desde Dendron Soluciones se ha destacado que estos trabajos se han diseñado bajo criterios de sostenibilidad, protección del ecosistema y mejora de la biodiversidad. Además, el terreno donde se ha actuado cumple con los estándares FSC o será certificable próximamente, garantizando una gestión forestal responsable.

Un modelo de colaboración público-privada por la sostenibilidad

Durante el evento, se ha subrayado el valor de la cooperación entre administraciones públicas, entidades ambientales y empresas privadas como vía para alcanzar objetivos comunes en la lucha contra el cambio climático y la recuperación del patrimonio natural. Tomás Catalán, director de Carrefour Alfafar, y Almudena Bustos, responsable de proyectos de RSC, han destacado la implicación de la cadena en iniciativas que generan impacto social y ambiental positivo. Por parte de Sphere, ha asistido su presidente, Alfonso Biel, quien ha puesto en valor el compromiso de su compañía con el entorno rural.

‘Comprometidos con nuestros bosques’ es una iniciativa de regeneración ambiental impulsada por FSC España con la participación de 16 empresas y el objetivo de generar una huella positiva en los ecosistemas forestales, la biodiversidad y las comunidades rurales.

Comentarios