La CHJ destina 19 millones para restaurar el tramo bajo del río Turia

Las actuaciones de emergencia se desarrollan en ocho municipios del tramo bajo del Turia para recuperar cauces, reforzar taludes y gestionar sedimentos tras la riada

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha puesto en marcha un ambicioso plan de restauración del dominio público hidráulico en el tramo bajo del río Turia y sus afluentes con motivo de los graves daños causados por la DANA del pasado 29 de octubre. Esta intervención de emergencia, dotada con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, tiene como objetivo restablecer la funcionalidad y seguridad de los cauces fluviales a su paso por Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja de Túria, Manises, Paterna y Quart de Poblet.

Los trabajos, liderados por la Comisaría de Aguas, se centran en la retirada de grandes cantidades de arrastres y vegetación como cañas y arbolado, además de restos de infraestructuras y residuos. Esta limpieza es esencial para evitar futuras obstrucciones del cauce, mejorar la capacidad hidráulica del río y reducir el riesgo de inundaciones.

Estabilización de taludes y adaptación morfológica

Otro eje clave de la intervención es la reparación de los taludes más afectados, mediante la construcción de escolleras y la aplicación de materiales drenantes que aseguren su sujeción. Además, se está actuando sobre la morfología del cauce, alterada por la crecida. El objetivo es adaptar el trazado del río a su nueva configuración, optimizando el flujo del agua y evitando la formación de balsas aisladas que puedan generar problemas medioambientales o sanitarios.

En este sentido, se está llevando a cabo una gestión precisa de los sedimentos arrastrados, recolocando gravas y materiales para recuperar un cauce funcional, especialmente en puntos sensibles como vertidos de depuradoras, tomas de riego y pasos de carreteras.

Seguimiento de la restauración fluvial

Los daños de la riada también han afectado a actuaciones de restauración fluvial previamente ejecutadas por la CHJ, como el uso de geotextiles en algunas zonas del río, que han quedado deterioradas. Actualmente, se están retirando lonas y anclajes dañados, a la espera de evaluar la evolución de la vegetación invasora como la caña, que ya ha comenzado a rebrotar en varias áreas. La Confederación no descarta poner en marcha nuevas intervenciones a medio plazo para garantizar la recuperación ecológica del río.

Comentarios


EN TITULARES