Chiva inicia la demolición de las viviendas afectadas por la DANA

Las labores de derribo han comenzado en la calle San Isidro, donde se encuentran los edificios más dañados. El Ayuntamiento asume el coste de las demoliciones para evitar que recaiga sobre los vecinos

Esta mañana han comenzado en Chiva las tareas de demolición de las viviendas gravemente afectadas por la DANA, utilizando maquinaria pesada. Tras los trabajos preparatorios realizados la semana pasada, una gran grúa instalada en el cauce del barranco ha iniciado el derribo de los edificios más dañados en la calle San Isidro, una de las zonas que sufrió mayores daños estructurales tras el temporal.

El concejal de Obras, Javier Tarín, ha confirmado que en total 30 viviendas serán demolidas debido a su estado irrecuperable. Ha explicado además que es el Ayuntamiento de Chiva quien ha contratado estos trabajos con el objetivo de que "esto no repercuta económicamente en los vecinos afectados por la pérdida de sus viviendas".

Soluciones de realojo para las familias afectadas

Todas las familias desalojadas de estas viviendas han sido realojadas en hoteles, casas de familiares o amigos. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en soluciones de realojo a largo plazo, tratando de encontrar alternativas habitacionales estables para quienes han perdido sus hogares.

Javier Tarín ha señalado que, una vez finalizados los derribos, será necesario analizar la situación jurídica de las parcelas. Aunque aún no hay una decisión definitiva, ha adelantado que "después de lo que ha pasado, pensamos que no se debería construir en el mismo lugar, pero esta es una cuestión que deberá analizarse legalmente con la implicación de todas las administraciones involucradas".

Evaluación continua de los daños

Los trabajos de derribo continuarán barranco abajo, donde se encuentran otras edificaciones irrecuperables. Para garantizar la seguridad en la zona, los técnicos han instalado testigos en las viviendas afectadas, con el fin de controlar la evolución de los daños estructurales y tomar decisiones en función de los informes técnicos.

Las administraciones locales siguen en contacto con las familias y con los organismos autonómicos y estatales para gestionar las ayudas y coordinar las medidas necesarias tras el desastre.

 

Comentarios


EN TITULARES