La bajada de troncos y la olla popular abren los festejos en honor a San Blas de Benaguasil
Benaguasil ha dado inicio este fin de semana a los festejos programados para honrar a su Patrón, San Blas, con una programación que se extenderá hasta el 3 de febrero.
Uno de los actos celebrados ha sido la tradicional
bajada de troncos, pinos y ramas para montar la hoguera que se encenderá el día
de la Candelaria. Arrastrados por caballos engalanados para la ocasión y,
acompañados por una charanga, los caballistas y clavarios desfilaron desde la
Plaza del Cementerio hasta la Plaza Mayor.
Posteriormente numerosos vecinos participaron en la
olla popular que se guisó en la misma Plaza.
Los actos continuarán el día 1 de febrero, con
hinchables, juegos tradicionales y talleres para todos los niños en la Plaza,
chocolate y discomóvil.
El domingo día 2 tendrá lugar la celebración de la
misa de la Candelaria a las 19h. Posteriormente se procederá al encendido de la
hoguera y se realizarán bailes regionales en la Plaza, mientras los clavarios
reparten cacaos y mistela a las personas asistentes.
Como es costumbre, la imagen del Santo estará
expuesta en la Iglesia para que vecinos y visitantes puedan pasarle el pañuelo
para prevenir los males de garganta
Será el lunes 3 de febrero, día de San Blas, cuando
el disparo de 21 salvas anuncie la festividad del Patrón. A las 19h tendrá
lugar la solemne Eucaristía y posteriormente la imagen del Santo, acompañada
por los vecinos de la localidad, clavarios, cofradías y autoridades locales
procesionará por el itinerario de costumbre. A la llegada de la procesión a la
Iglesia se procederá al reparto de las “blaietas” bendecidas al besar la
reliquia del Santo y al sorteo de una imagen del Santo.
Con ello se pondrá punto final a estos festejos que
unen tradición, cultura y entretenimiento, y que están organizados por la
cofradía que preside Juan Gadea, y el Ayuntamiento.





Comentarios
Publicar un comentario