La Confederación Hidrográfica del Júcar hace públicos sus datos de monitoreo de caudales durante la DANA

La CHJ ha recordado que su función es medir y proporcionar datos actualizados pero no la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha proporcionado datos clave sobre su labor de monitoreo en la reciente DANA que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana. La CHJ ha recordado que su función es medir y proporcionar datos actualizados sobre el caudal de los cauces y la pluviometría, sin embargo, la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas corresponde a los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas, en este caso, a la Generalitat Valenciana.

Durante el episodio de fuertes lluvias, la Confederación Hidrográfica del Júcar mantuvo su red automática de información hidrológica (SAIH) en funcionamiento, lo que permitió monitorizar los caudales permanentemente. Este sistema permitió a las autoridades de emergencias tener información precisa sobre el nivel de riesgo y adoptar medidas preventivas para evitar daños. Además, la CHJ utilizó datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para evaluar los posibles efectos en los territorios afectados.

El 29 de octubre, el sistema de medición detectó un aumento significativo del caudal en el Barranco del Poyo, que alcanzó niveles críticos a las 12:30 horas, momento en el que la Generalitat Valenciana emitió una alerta hidrológica advirtiendo a la población sobre el peligro de acercarse a riberas y barrancos. Esta alerta se produjo tras una advertencia roja emitida a las 7:31 horas por AEMET, ante la previsión de intensas lluvias.

A lo largo de la jornada, los datos registraron una disminución progresiva del caudal en el Barranco del Poyo, pasando de 264 m³/s a las 12:07 h a 28,70 m³/s a las 15:50 h. Sin embargo, esta reducción temporal no llevó a una desactivación de la alerta emitida por la Generalitat Valenciana, ya que la CHJ continuó proporcionando datos de monitoreo sin interrupciones.

A las 17:00 h, se observó un aumento brusco en el caudal del Barranco del Poyo que, a las 18:55 h, alcanzó un pico de 2.282 m³/s, una fuerza que arrastró los sistemas de medición de la CHJ, debido a la intensa crecida. Estos datos de última hora reflejan la complejidad y peligrosidad de la situación, evidenciando la necesidad de coordinación continua entre las diferentes instituciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos en casos de fenómenos meteorológicos extremos como la reciente DAN

Comentarios


EN TITULARES