La UPCCA Camp de Túria celebra el Día Mundial sin Alcohol

Este mes de noviembre, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) Mancomunitat Camp de Túria se quiere recordar a todas aquellas personas que lo necesiten, que dejar el alcohol es posible. El objetivo de la campaña 12 meses, 12 lemas del mes de noviembre es hacer ver que, aunque parezca imposible, se puede salir de la adicción del alcohol, es cuestión de dar pequeños pasos hacia adelante y no darlo todo por perdido si se producen recaídas o o se fallan en los propósitos.

Según el Informe 2023 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida y, pese a que se percibe como menos peligroso que otras sustancias adictivas, se sitúa como una de las sustancias que más urgencias genera en el país.

Existe una normalización del consumo de alcohol, incluso en menores de edad, que puede provocar sensación de inocuidad o de falso control. Sin embargo, nadie está a salvo de cometer una imprudencia por creer que está en plenas facultades o de desarrollar una adicción.

El Día Mundial Sin Alcohol también es un buen día para recordar que es posible cambiar los hábitos de consumo por otros más saludables. Reducir la ingesta de alcohol, no ceder al consumo ante la presión social, elegir otras opciones más saludables en las comidas, no conducir si se ha consumido… Todos estos hábitos ayudan a ser cada vez más conscientes de los cambios que genera el alcohol en el organismo, provocando efectos nocivos en la salud y poniendo en peligro a otras personas y a uno mismo.



La UPCCA es un servicio público y gratuito que ofrece servicio a los municipios que conforman la Mancomunitat Camp de Túria. Tiene como objetivo desarrollar acciones para reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas, así como otras adicciones no químicas, y los problemas asociados a estos. Para ello, ofrece información, orientación y asesoramiento en materia de drogodependencia y otras conductas adictivas. También lleva a cabo actividades preventivas en el ámbito familiar, escolar y comunitario, a través de campañas como la de 12 meses 12 lemas.

 

 

 

 

Comentarios