Los IV Premios Starlight reconocen la calidad de los cielos de Titaguas para la difusión astronómica

La Escuela Cosmofísica de Titaguas ha sido galardonada por su labor didáctica y de difusión de la astronomía entre mayores y pequeños

Noche estelar la vivida en el acto de entrega de IV Premios Internacionales Starlight, unos galardones que la Fundación Starlight otorga como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones, empresas e individuos que se han destacado por la defensa del cielo nocturno en algunas de sus cuatro modalidades.

Al acto de entrega de los galardones, conducido por el periodista Fernando Valmaseda (Miradas Viajeras), ha tenido lugar en el Parador Nacional de Cuenca y han asistido más de un centenar de personas, incluidos los galardonados, autoridades de la provincia de Cuenca, Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias; Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid, y Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

La celebración de IV Premios Starlight ha tenido lugar en el marco del VI Encuentro Internacional Starlight, un evento que se ha celebrado del 18 al 20 de octubre y que ha contado con los principales territorios y profesionales del astroturismo afines al movimiento Starlight, que se han reunido para intercambiar experiencias, discutir temas asociados al astroturismo y establecer pautas para el futuro del sector.

En concreto los ganadores de los IV Premios Starlight han sido para el Observatorio Astronómico ‘El Castillo’ (Borobia, Soria), en la sección de Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno; a la Primera Brigada de Protección de los Cielos de la Región de Coquimbo (Chile), como Premio Starlight de Educación y difusión de la astronomía; a la Diputación Provincial de Soria como galardón al Mejor Proyecto de Alumbrado; y al Hotel El Cielo de Muriel y Lugar Nas Estrelas, primer Alojamiento con sello Starlight de Portugal.

Titaguas, un cielo perfecto para la astronomía

Además de estos cuatro galardones, la Fundación Starlight entrega los “Reconocimientos Starlight” a aquellos proyectos que se distinguen por cualquiera de estas cuatro modalidades. El objetivo, explican desde la entidad, es visibilizar estas acciones y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

En este apartado ha tenido un protagonismo especial el cielo del Alto Turia, en el reconocimiento Starlight en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado al cielo nocturno, para la Escuela Cosmofísica de Titaguas, que ofrece actividades astronómicas para niños, itinerantes y fijas y cuya labor didáctica se ha querido reconocer en estos premios.

La candidatura de Cosmofísica, junto al resto de centros astronómicos del Alto Turia, fue presentada por la Mancomunidad del Alto Turia.

“Este es un reconocimiento a nuestros 17 años de trabajo”, explica Ángela del Castillo, directora del centro titagüeño, “pero también a la calidad del cielo nocturno de Titaguas, cuya limpieza, lejos de la contaminación lumínica, hacen de estos parajes un lugar perfecto para la difusión y enseñanza de la astronomía”

.-

 

 

 

Comentarios


EN TITULARES