La Societat Valenciana d´Ornitologia, premio Meseta del Cabriel por su defensa y divulgación del medio natural de la comarca


La delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d'Ornitologia ha sido galardonada con el premio Meseta del Cabriel por su contribución al estudio, divulgación y conservación de las aves silvestres y de sus hábitats en el ámbito de la comarca de Requena-Utiel. Un reconocimiento que otorga la Asociación Cultural de Amigos de Venta del Moro.

El acto de entrega será en el Salón Cultural de Venta del Moro este domingo 6 de agosto a las 20:00 horas.

“Es un reconocimiento que nos llena de ilusión y de ánimo para seguir trabajando en favor de las aves”, explican desde la agrupación.

Tres décadas protegiendo la Naturaleza

En 1996 se creó la Delegación de la Meseta de Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia. La Societat está formada por 302 socios de los que 33 pertenecen a la delegación comarcana. Desde entonces, han desarrollado una notable actividad bajo el objetivo fundacional del estudio de los valores naturales de los nueve municipios que conforman la comarca, así como la divulgación y la defensa del patrimonio natural.

Respecto a la faceta científica e investigadora, hay que destacar las múltiples actividades acometidas, muchas de ellas en nuestro propio término municipal. Es un hecho, que desde la existencia de la Delegación se ha acrecentado muy notablemente el conocimiento de nuestro entorno natural.

Destacan los varios estudios ornitológicos que han sido plasmados en diversas publicaciones, entre las que destacan artículos aparecidos en las revistas El Serenet u Oleana, y tres libros específicos: Aves de Requena 1991-1997, Aves de la Comarca Requena-Utiel y Aves del río Magro.

Especialmente importante ha sido la creación y organización junto con el Centro de Estudios Requenenses y el Ayuntamiento de Requena de dos Congresos de Naturaleza Comarcal en 2018 y 2020 y ya están trabajando en la organización del tercero a celebrar en 2024. Estos congresos son un poderoso estímulo para el estudio de nuestro entorno natural y han contribuido a la publicación de muchísimos aspectos de la naturaleza comarcana en aspectos de fauna y flora. Nada escapa a su curiosidad e interés: desde el gato montés a las diferentes águilas comarcanas, pasando por la flora de las salinas, los bosques, anfibios, animales ya extintos en la comarca como el lobo o camellos, las rapaces nocturnas, los tejos, plantas exóticas invasoras, serpientes, etc.

Son corrientes acciones como censos de aves migrantes y no migrantes, anillamientos o estudios específicos de campo de flora y fauna.

--

Comentarios