Pablo Escribano, candidato a la alcaldía de Casas Bajas: “Nuestro objetivo es que el pueblo siga creciendo desde la cercanía con nuestros vecinos”

 

“Siempre digo que en estos municipios no se votan unas siglas ni se votan a los partidos. Se votan a las personas, y sobre todo a sus ideas y propuestas para el pueblo de cara a la próxima legislatura”

Con estas palabras presenta Pablo Escribano Ortiz (Cuenca, 1994) su candidatura a la alcaldía de Casas Bajas, pequeño municipio del Rincón de Ademuz, que ofrece “un enorme potencial de presente y futuro”.

Escribano es graduado universitario en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha y técnico superior en Administración y Finanzas por la Universidad Alfonso X “El Sabio”. A sus 29 años ha decidido encabezar este proyecto en Casas Bajas, donde vive desde el año 2018, ya que él es originario de otro pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, enclavado también en esa España Vaciada que tantas portadas está llenando en los últimos tiempos.

El candidato a la alcaldía nos reconoce que desde el momento en el que vino a Casas Bajas se enamoró del pueblo y fue él quien animó a su pareja, quien sí es de Casas Bajas a quedarse a vivir allí. Salvo un paréntesis de un año y medio en el que el destino los llevó a Madrid, reconoce haber logrado su objetivo y poder realizar su día a día en Casas Bajas, o como él la describe: “en este paraíso natural a la vera del Turia”.

“Nuestra manera de entender la política”, nos explica Escribano, “sobre todo en pequeños pueblos como el nuestro, es la de dar voz y trabajar para conseguir los retos que nos proponen los vecinos. Nuestra prioridad es acercarnos a ellos, que son el motor del pueblo, no solo a contarles nuestras ideas o nuestro programa electoral, si no a escuchar para que podamos estar orgullosos como casasbajeros de nuestro pueblo y nos sintamos partícipes todos de los proyectos que surgen en el municipio”

“De hecho, este viernes 26 de mayo tendremos nuestro segundo encuentro con los vecinos para seguir en esa línea de acercamiento de cara a las elecciones”.

En este sentido el joven candidato subraya que “presentar un programa y hacerlo públicamente de cara a tus vecinos es algo que debería ser obligatorio para todos los partidos y candidatos. Y por supuesto cumplirlo. Ofrecemos políticas de hechos, no de promesas”.

De esta forma, Pablo Escribano y su equipo presentan un programa con propuestas “no descabelladas o irrealizables, sino sopesadas y trabajadas previamente, que permitan su cumplimiento en los próximos años”.

Transporte rural

Entre ellos, destaca la adhesión al Transporte Rural de Taxi a demanda. “Esta es una de las grandes demandas del pueblo. La conexión, en territorios rurales y de montaña como el nuestro es fundamental. Creemos no obstante que se debe trabajar por mancomunar estos servicios para no depender cada municipio del resto al no disponer de tantas empresas dedicadas a este sector”.

Independencia energética: la Naturaleza como aliada

“En tiempos de la mediática transición ecológica, la creación de una comunidad energética es otro hecho clave, sobre todo de cara a un futuro sostenible. Hemos vivido tiempos convulsos, con inflaciones disparadas y costes de suministros inasumibles. Tenemos que luchar por conseguir una independencia energética y los pueblos tenemos esa gran ventaja respecto a las grandes ciudades: la Naturaleza es nuestra gran aliada”.

El Ayuntamiento ya dispone del terreno, lo que supone un avance, y, además, las diferentes administraciones están subvencionando casi en la totalidad estos proyectos a poblaciones como Casas Bajas. Las energías renovables nos harán evolucionar hacia un futuro más sostenible sin tener que tener tanta dependencia de las eléctricas, consiguiendo a su vez una rebaja progresiva en las facturas.

Infraestructuras educativas: “Tenemos que estar a la altura”

El futuro de los pueblos es la juventud y por ello “trabajaremos por conseguir una ampliación de espacio en el Colegio. Actualmente hay 15 niños y niñas, pero el año que viene ya hay pre matriculados 22, (un dato magnífico), por lo que debemos estar a la altura en este tema y más en zonas rurales donde cada vez cuesta más mantener este tipo de servicios”.

Apuesta por la Reserva de la Biosfera como recurso turístico

Casas Bajas se encuentra incluido en el territorio declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera del Alto Turia, junto a otros municipios de la Serranía y el vecino conquense de Santa Cruz de Moya.

Para Escribano esta es “una oportunidad de desarrollo de la que pocos pueblos pueden presumir y disponer”. Adherirse a todas las ayudas que existen para acondicionamiento, señalización y mejora del entorno, de modo que se siga poniendo en valor el monte de Casas Bajas y sus paisajes, para sacarle rédito como recurso turístico, recreativo, deportivo y medioambiental.

“Crearemos un área para campers y autocaravanas dotada de todos los servicios. Esto contribuirá al uso y disfrute de nuestros recursos medioambientales responsablemente aumentando el turismo”.

“Sin olvidarnos de mantener la apuesta por las inversiones para la mejora y reparación de caminos rurales”.

Comunicación institucional

“Crearemos unos canales de comunicación (Facebook y WhatsApp municipal como apoyo a los bandos) que sirvan para actualizarnos en la información a nuestros vecinos, para que así llegue las comunicaciones municipales de una forma más amplia y eficaz”.

“Vamos a elaborar además una revista cultural municipal anual sobre Casas Bajas de edición impresa que contendrá fotos antiguas, anécdotas, entrevistas, reportajes de los eventos más significativos que hayan tenido lugar durante el año”.

Participación de los mayores en la vida pública

Respecto a los mayores, también fundamentales en el presente y futuro del pueblo “implementaremos un Programa de salidas culturales para la Tercera Edad con intercambio cultural y turístico con otras localidades con una salida anual como mínimo”.

Y por supuesto, “fomentaremos los programas de actividades enfocados a la Tercera Edad”.

“También impulsaremos la creación de un Consejo de Participación Ciudadana: son órganos de participación de carácter territorial para la información, estudio, asesoramiento, consulta y propuesta de la gestión municipal, desde donde los vecinos y vecinas nos podrán hacer llegar sus propuestas y mejoras”.

Cultura, tradiciones y juventud

“Mantendremos el apoyo y mantenimiento de la Semana Cultural de Casas Bajas, de la Subida al Peloto y de la I Quedada de Enduro que se realizó este año. Eventos y actividades así dan vida a nuestro pueblo”.

“También gestionaremos las instalaciones deportivas municipales a través de una aplicación móvil durante agosto para evitar el mal funcionamiento de las reservas. Si salimos elegidos, durante la próxima legislatura queremos recuperar la piscina de agua salada. Somos privilegiados al disponer de esa posibilidad y resultaría un atractivo en la comarca y alrededores”.

“El nuevo espacio rehabilitado en la planta alta del Salón Multiusos se ofrecerá como Centro Social, Cultural y Juvenil”.

“Y como no, mantendremos la cercanía y el buen hacer conjunto a la Comisión de Fiestas para aunar fuerzas y que, de esa forma, las actividades y eventos que se realicen obtengan el mejor resultado posible”.

.-

Comentarios

Publicar un comentario


EN TITULARES