La Generalitat invierte 6,7 millones en la mejora de la CV-35 a su paso por Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está ejecutando obras para incrementar la seguridad vial y la conectividad en la CV-35 a su paso por los términos municipales de Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos, con una inversión de más de 6,7 millones de euros.

Como ha explicado la consellera, que ha hecho seguimiento de la actuación acompañada de la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, “se están realizando obras para mejorar la seguridad de este tramo de carretera que une València con Ademuz, a lo largo de 10 kilómetros, y que se suman a las obras ya ejecutadas por la Generalitat por valor de 8,6 millones de euros”.

El objetivo de la Generalitat, ha continuado la consellera, “es reducir la accidentalidad y mejorar el tiempo de recorrido desde los municipios de interior hasta los puntos del territorio donde se ubican los principales centros de educación, cultura, trabajo, médicos o de ocio, ya que desde el Consell nos fijamos como meta que las condiciones de movilidad sean las mismas en toda la Comunitat al margen de dónde se resida”.

En este sentido, Rebeca Torró ha destacado que “la CV-35, que conecta la Serranía con el área metropolitana de València y los municipios de la comarca entre sí, después de muchos años de abandono, ha sido desde el principio una prioridad para este Consell, que es muy consciente de que sin una red viaria en condiciones que vertebre el territorio con todas las garantías de seguridad y eficacia, no se puede acceder a los servicios básicos y se frena el desarrollo”.

Además, según la consellera, “en estos ocho años se ha creado una infraestructura para y por las personas y se están acondicionando itinerarios peatonales que no sólo responden a la demanda de las vecinas y vecinos de estos municipios de gran valor paisajístico, sino que también se convierte en reclamo para los muchos turistas que visitan esta zona en busca de rutas para senderismo”.

Actuaciones en la CV-35

La actuación que está realizando actualmente la Conselleria comprende tres tramos. El primero corresponde al ámbito del Alto de la Montalbana donde se construye un pequeño tramo en variante que elimina del trazado de la carretera el cambio de rasante actual y se propicia un trazado coherente con el existente en el entorno inmediato de la actuación.

El segundo tramo se localiza al sur del casco urbano de Titaguas y corresponde a la ejecución de una glorieta en el punto de confluencia de las carreteras CV-35 y CV-345.

Por último, el tercer tramo es el tramo interurbano de la CV-35, entre los núcleos de Titaguas y Aras de los Olmos, donde se plantea un acondicionamiento general de la carretera. Como parte de la actuación se han programado dos pequeñas modificaciones en planta coincidentes con las zonas de cruce con los barrancos de La Tejería y de El Regajo. En ambos casos se han propuesto soluciones mejorando la seguridad del trazado y minimizando la incidencia sobre el entorno.

En este tramo todas las curvas en las que sus condiciones geométricas lo exigen están dotadas de sobreancho de calzada, para permitir el cruce de dos vehículos pesados y todos los caminos rurales que conectan actualmente con la CV-35 mantendrán su conexión. En los taludes de terraplén generados por la actuación se procederá a revegetar la totalidad de los mismos mediante hidrosiembra.

Trabajos de mejora

Esta es una actuación que da continuidad a las obras que se están realizando en los últimos ocho años. Así, se han desarrollado actuaciones para la mejora de los firmes de la carretera desde Chelva hasta el límite de la provincia, se ha programado o ejecutado la mejora del firme de la carretera.

Actualmente, sólo fata por ejecutar un tramo de los cuatro previstos, que se contratará próximamente, entre Tuéjar y el Alto de la Montalbana. De igual forma , se han acondicionado travesías como la de Chelva y está previsto que se actúe en la de Aras de los Olmos.

También se ha dado un importante impulso a la movilidad no motorizada y en Chelva se está ejecutando el itinerario peatonal entre el núcleo urbano y la glorieta de acceso este al municipio. En esta línea de actuaciones, en el mismo municipio de Chelva, pero en el lado oeste, la Conselleria acaba de adjudicar una pasarela para peatones y ciclistas por 458.000 euros.

Acceso a Tuéjar

Asimismo se han realizado actuaciones de mejora de la seguridad a través de la conversión de intersecciones en glorietas como en el acceso a Tuéjar, donde además de la construcción de la rotonda se ha mejorado la movilidad ciclopeatonal en una actuación de 1,692 millones de euros.

Igualmente se ha acondicionado los márgenes de las carreteras, ya que las vías de interior se caracterizan por trazados sinuosos y en muchas ocasiones secciones estrechas. Por ello en la CV-390, entre Tuéjar y el embalse de Benagéber se ha mejorado el pavimento y la visibilidad con el fin de facilitar el cruce entre vehículos, así como se han ejecutado cunetas de seguridad, y está previsto seguir actuando hasta Benagéber. Estas mismas actuaciones se han realizado en la carretera CV-355

En definitiva, el conjunto de actuaciones se centran en: travesía de la CV-35 a su paso por Chelva; pasarela peatonal de acceso Oeste a Chelva en la CV-35; itinerario peatonal en la CV-35 acceso Este a Chelva; refuerzo firme de la CV-35 entre Chelva y Tuéjar; rotonda de acceso a Tuéjar desde la CV-35; refuerzo firme de la CV-35 entre Tuéjar y el Alto de la Montalbana; refuerzo firme de la CV-35 entre el Alto de la Montalbana y Titaguas; acondicionamiento y mejora de márgenes de la CV-390; iluminación de los túneles de la CV-390 en el pantano de Benagéber; acondicionamiento de la CV-355 entre Aras de los Olmos y Losilla de Aras; ampliación plataforma de la CV-355 entre Losilla de Aras y límite provincial y bacheo de la CV-35 entre Aras de los Olmos y el límite de la provincia.

,,

Comentarios


EN TITULARES