La exposición ‘El Puntal dels Llops’ de Olocau abre sus puertas con un éxito de asistencia

 

El legado íbero de Olocau cuenta desde ayer con una nueva exposición monográfica en la Casa de la Senyoria compuesta por una amplia colección de objetos y piezas hallados en las excavaciones del yacimiento del Puntal dels Llops.

El acto de apertura de puertas contó con la asistencia de numerosas personas interesadas en conocerla. Entre ellas, estuvieron todos los miembros del Equipo de Gobierno Municipal y, en representación del Museu de Prehistòria de València (Mupreva), su directora, María Jesús de Pedro; Jaime Vives-Ferrándiz y Carles Ferrer (conservadores del Servei d'Investigació Prehistòrica); Laura Fortea (técnica de la Unitat de Difusió, Didàctica i Exposicions); y Helena Bonet y Xelo Mata (bajo cuya dirección se realizaron las excavaciones arqueológicas en el Puntal dels Llops entre 1978 y 1984).

El evento comenzó con el discurso de bienvenida del alcalde de Olocau, Antonio Ropero, quien expresó su alegría por poder contar con esta exposición porque “cada objeto y cada pieza de esta sala relata una parte de nuestra historia”. Además, agradeció al Mupreva "su gran trabajo a la hora de restaurar y preparar esta exposición" y destacó que, desde ayer, la localidad cuenta con una propuesta que “va a enriquecer y a ampliar la magnífica oferta cultural que ya tenemos”.

A continuación, María Jesús de Pedro quiso recordar y reconocer el esfuerzo de todas aquellas personas e instituciones que han participado en este proyecto. Asimismo, puso en valor la fructífera relación del Museu con el Ayuntamiento de Olocau mediante las excavaciones, el servicio de visitas guiadas gratuitas al yacimiento y la Colección Museográfica instalada de manera permanente en la Casa de la Senyoria, y compartió su satisfacción por que el “intenso trabajo realizado” haya llegado a buen puerto.

Por su parte, Jaime Vives-Ferrándiz explicó cómo se gestó esta exposición y su objetivo principal: “contribuir a la difusión del patrimonio”. También puso el acento en las dos partes en las que se divide la sala (una expositiva y una didáctica para realizar talleres de divulgación) y afirmó que los conceptos que se han tenido en cuenta en todo momento han sido “la accesibilidad, la versatilidad y la economía de medios y recursos”.

Tras los parlamentos, los asistentes al acto pudieron recorrer la nueva sala, un espacio museográfico diseñado con contenidos renovados y en el que se ha aumentado la cantidad de piezas y objetos expuestos, que superan ahora el centenar. Dichos contenidos han sido desarrollados por el Museu de Prehistòria de València con la clara intención de dar más protagonismo a los restos hallados en el yacimiento y al método arqueológico como fondo de conocimiento histórico multidisciplinario, pasando por todas las fases de este, desde la excavación a la exposición. Las piezas que se pueden ver muestran una visión completa del asentamiento del Puntal dels Llops y su contexto histórico, geográfico y cultural a través de tres bloques conceptuales muy diferenciados: el asentamiento en el tiempo, el espacio vivido y la arqueología y el conocimiento histórico.  

Tal como señaló Vives-Ferrándiz, en el planteamiento museográfico han estado muy presentes la accesibilidad, la versatilidad y la economía de medios y recursos. Esto se puede apreciar en el diseño del mobiliario expositivo, en el que ha primado la accesibilidad física para permitir que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los contenidos sin impedimentos, y en la reutilización de los materiales de la anterior exposición a la hora de crear los nuevos paneles. También hay que remarcar la existencia al fondo de la sala de un espacio didáctico con proyector de video donde se podrán realizar talleres en el futuro.

Como cierre del acto, se sirvió un Vino de Honor para todos los asistentes en la bodega de la Casa de la Senyoria. De esta manera, concluyó una tarde en la que el pueblo de Olocau dio la bienvenida a una exposición dedicada a sus raíces íberas.

Aquellas personas que deseen ver la nueva colección permanente del Puntal dels Llops pueden hacerlo de miércoles a domingo de 8 a 15 horas y los sábados de 16:30 a 18:30 horas. También se pueden realizar reservas para organizar una visita guiada al yacimiento y a la exposición poniéndose en contacto con el servicio de visitas durante su horario de atención (miércoles a domingo de 9 a 15 horas) en el número de teléfono 672 794 404, enviando un correo a puntal.llops@olocau.es o a través de las redes de Turisme Olocau.



..

Comentarios


EN TITULARES