La Comunidad de Regantes El Palmeral de Pedralba mejorará sus infraestructuras hídricas

 

El próximo día 30 de marzo, tendrá lugar el acto de la colocación de la primera piedra de las obras “Mejora en la red de captación, eficiencia energética e implantación de renovables para la C.R. del Palmeral de Pedralba”

Estas obras están incluidas en el Plan de Infraestructuras 2019-2025 que la Comunidad de Regantes encargó en el año 2017, al Doctor Ingeniero de Caminos D. Santiago Guillem Picó, para para la eficiencia energética e hidráulica en la zona regable.

La Junta de Gobierno de la Comunidad marcó tres objetivos principales, todo ello encaminado a la eficiencia energética e hidráulica de nuestra zona regable: asegurar recursos hidricos suficientes para la superficie regable, asegurando el uso racional de los mismos y reduciendo el coste del agua.

En dicho plan, se analizaron las fortalezas y debilidades de nuestra Comunidad y se establecieron las principales acciones a emprender para cumplir los objetivos marcados.

Para asegurar recursos hídricos suficientes para la superficie regable, se establecieron como principales acciones el adecuar el Expediente de Concesión de la CHJ, y aumentar la capacidad extracción y rebombeo.

Para reducir coste agua, las principales acciones a emprender serían la gestión correcta de embalsamiento, el control de los gastos energéticos, el uso de las nuevas tecnologías y mejora de la red de distribución para evitar averías y perdidas.

Asegurar el uso racional de los recursos hídricos, como tercer gran objetivo se planificaron las acciones pertinentes para facilitar la telelectura, los sistemas necesarios para el control de uso adecuado y eficiente del agua, el adecuado control conexiones a la red y facilitar el telecontrol a nivel usuario.

La construcción de una planta fotovoltaica para los pozos y los rebombeos, una nueva tubería de impulsión y, la construcción de dos depósitos de regulación intermedios, con un coste de 5.102.240,47 €, será posible gracias a la inversión directa de la Conselleria a través de su capítulo VI presupuestario.

Es fácil comprender la importancia para la Comunidad de estas obras y el poder con las mismas disminuir la dependencia eléctrica externa, vale para ello una sola cifra : El gasto energético en el año 2021 de la Comunidad fue de 372.519€ de, el importe en 2022 ha sido de 1.341.103,74. ( un aumento del 353%), lo que ha supuesto un encarecimiento casi inasumible del agua necesaria para nuestros cultivos.

Para completar esta independencia energética, está finalizando la fase de supervisión de proyecto de otra planta fotovoltaica para la toma de aguas superficiales del Oliveral con una inversión de 1.238.476,54 y unas ayudas del 70% de la inversión.

Con las inversiones que hemos emprendido conseguiremos alcanzar los objetivos que nos marcamos y que se estructuraron en el plan de inversiones 2019-2025 y que se expondrán en el acto del próximo jueves.

.-

Comentarios


EN TITULARES