Vilamarxant proyecta adquirir las parcelas del entorno de su castillo para rehabilitar este emblema de la época islámica

 

La localidad de Vilamarxant ha reforzado su compromiso con la protección y conservación del Castell, un bien patrimonial característico del municipio del Camp de Túria que data de la época islámica.

El Ayuntamiento de Vilamarxant, liderado por el alcalde y responsable de Turismo, Xavier Jorge, planteó la necesidad de la ocupación de las parcelas incluidas en el plan especial de protección y conservación del Castell de la localidad y que en próximas fechas se llevará a cabo.

De hecho, esta es la primera ocasión en la que el Consistorio adquiere parcelas en el entorno del Castell para apostar de manera decidida por la restauración del único Bien de Interés Cultural de Vilamarxant.

Las parcelas que se van a adquirir corresponden a casas muy viejas derruidas y deshabitadas desde hace años que erosionan el valor del Castell y, en especial, de la Torre por su valor simbólico.

Este asunto, de vital importancia para conservar el gran estandarte del patrimonio histórico de Vilamarxant, se ha fraguado tras el impulso propuesto desde la concejalía de Turismo, dirigida por Xavier Jorge, que está ejecutando numerosas actuaciones en el municipio para respetar las huellas del pasado y conservarlas.

El Castell de Vilamarxant, de época islámica y construido aproximadamente en los siglos XII y XIII, está siendo sometido a importantes labores de protección y conservación durante los últimos años para conseguir que las generaciones venideras sigan conociendo la historia de la localidad a través de este bien de extremado valor.

Xavier Jorge, alcalde de Vilamarxant, destacó la importancia de invertir para mantener el Castell a lo largo del tiempo: “Sabemos el estado del Castell y estamos trabajando desde el área de Turismo y Patrimonio para conservar uno de los lugares más emblemáticos de nuestro municipio y comarca, ya que durante muchos años ha estado abandonado y no se le ha dado la importancia que merece”.

“Nuestro objetivo es hacer que el Castell se mantenga en el tiempo gracias a trabajos especializados que lograrán hacer perdurar este bien declarado BIC (Bien de Interés Cultural)”, ha añadido el primer edil, quien destacó que es la primera vez que un gobierno municipal interviene de forma decidida para preservar este patrimonio.

.

Comentarios


EN TITULARES