En marcha las obras de reparación urgente del colector de Mandor en l´Eliana

 

Las obras de emergencia de reparación del colector del barranco de Mandor ya han comenzado. El objetivo de las actuaciones, financiadas por el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tienen como fin reparar los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvia del pasado mes de noviembre y recuperar, lo antes posible, la funcionalidad de este encauzamiento.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, han arrancado en el mes de enero y está previsto que finalicen el próximo abril y servirán para reconstruir la bóveda del colector fisurada por el aumento del caudal, retirar los vertidos y sólidos que han sido arrastrados por el desbordamiento hasta el cauce y terminar con el riesgo de desprendimiento y caídas de personas en esta zona tan concurrida por los vecinos y vecinas. Concretamente, se reconstruirán los muros de encauzamiento derruidos y se reforzarán el resto, al tiempo que se sustituirá la bóveda de hormigón armado por losas alveoladas de forjado plano.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha recordado que se trata de una solución tan necesaria como provisional en una infraestructura antigua del año 1976 que recoge el agua de escorrentía superficial del barranco de Mandor, agua proveniente del efluente de la EDAR Camp de Turia I, excedentes de riego de las comunidades de regantes de Benaguasil, la Pobla de Vallbona y Llíria, así como agua procedente de la red de pluviales del casco urbano de l’Eliana. “Estamos trabajando en un estudio previo para renaturalizar el barranco y a medio plazo tener un cauce a cielo abierto”, ha afirmado.

Por su parte el primer edil, Salva Torrent, ha agradecido la pronta actuación de la CHJ para subsanar el problema, al tiempo que ha insistido en una solución hidráulica que recupere el espacio para la ciudadanía y se convierta en el pulmón verde de l’Eliana.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES