Empadronamiento flexible, bajar la fiscalidad a los autónomos y ayudas a la rehabilitación de viviendas rurales, recetas de Feijóo para la España vaciada

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto en Teruel la posibilidad de un empadronamiento "flexible" como parte de una batería de iniciativas para luchar contra la despoblación. Medidas que también incluyen una fiscalidad diferenciada o la creación de un foro permanente, donde estén presentes todas las administraciones públicas para coordinar la aplicación de políticas públicas encaminadas a este fin.

Ha sido en la clausura de la Convención Sectorial 'La España de los Pueblos y la Europa Rural' donde Feijóo ha aprovechado para avanzar parte del programa electoral de los populares en este ámbito. La receta del PP para revertir la pérdida de población en el medio rural pasa por articular fórmulas de empadronamiento "flexibles" para quienes viven unos días en la ciudad y otros en el pueblo, que, en esencia, pasan por una "discriminación positiva" que libre de pagar determinados impuestos como el de transmisiones, actos jurídicos documentados o el IBI a quienes compran una vivienda en el medio rural y facilitando las tareas de rehabilitación en el casco urbano de los municipios.

El PP, además, según ha adelantado Feijóo, propone "sacar las industrias de las ciudades" y ponerlas en el medio rural, "en los miles de hectáreas sin cultivos y sin masa forestal", donde la hectárea tiene "un valor residual" para aliviar además la prisión de los "macropolígonos" industriales de las afueras de las grandes ciudades.

Fondos europeos para "lo prioritario"

Feijóo también apuesta por destinar parte de los fondos europeos a "lo prioritario", como desarrollar la banda ancha en el medio rural, para que pueda competir "con lugares donde tienen cien megas", así como garantizar la educación y la sanidad, servicios públicos sin los que no se puede vivir ni mantener una familia en los pueblos, ha dicho.

Para ello, ha pedido incrementar las plazas MIR de atención primaria y pediatría y primar a los médicos que aceptan trabajar en el medio rural con puntos que les beneficien cuando quieran al cabo de los años conseguir plaza en una ciudad.

Para el presidente del PP es determinante facilitar la conciliación, y ante la dificultad de abrir guarderías o residencias en pequeños pueblos, propone implantar las llamadas casas nido o casas del mayor, ubicadas en viviendas que se rehabiliten con cuidadores formados para atender a unos pocos niños o unos pocos ancianos en sus propios pueblos.

Una "discriminación positiva"

En conjunto, el PP propone una política de "discriminación positiva" en cuanto a la fiscalidad, es decir, cobrar menos impuestos a todo aquel que monte una industria, abra un negocio o se instale en el medio rural español, porque se va a conseguir "mucho más retorno" que con el dinero que se va a dejar de recaudar.

Así como extender las bonificaciones en los costes laborales aprobadas por Europa para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria al máximo de zonas.

"Esto es lo que queremos hacer, si tenemos una oportunidad", ha resumido Feijóo, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que piense que sería bueno que, "por primera vez una persona del rural entre en La Moncloa".

Porque, según ha dicho, la despoblación no debe vincularse solo a algunos ayuntamientos o provincias; "es un asunto de Estado", ha enfatizado, y tiene que "trascender" a los gobiernos.

..

Comentarios


EN TITULARES