Badalona rinde homenaje “navideño” a los emigrantes chelvanos

 

Durante el acto se entregarán los dos dioramas que se expusieron en la Muestra de Belenes de Badalona que representan dos lugares de esta población

El Ayuntamiento de Badalona ofrecerá mañana jueves, 2 de febrero, a las 12.45 horas, en el salón de Plenos (plaza de la Vila, 1), una recepción y entrega de dioramas a los representantes del consistorio valenciano de Chelva encabezado por el alcalde de esa población, David Cañigueral. El acto tendrá lugar el 2 de febrero coincidiendo con la fiesta de la Candelaria, donde en Cataluña se considera el día para desmontar el pesebre y, por tanto, el momento en que se da por cerrado el ciclo de Navidad y se pone punto final en los Belenes Badalona 2022/2023.

El acto contará con la presencia del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro; de la concejala del Área de Cultura y Movilidad, Anna Maria Lara, y del presidente la Asociación Amigos del Belén de Badalona, Josep Lluís García.

En la edición de este año de la Muestra de Belenes, que se hace cada año en la sala de exposiciones El Refugi, se quiso tener un recuerdo para el pueblo valenciano de Chelva con varios dioramas que pretendían ser un homenaje hacia la población migrada del interior de la Comunidad Valenciana.

El pueblo de Chelva, situado en la comarca de los Serranos de Valencia, todavía conserva intacta en muchos rincones de la población la huella de los musulmanes, judíos y cristianos que convivieron hasta el siglo XVII.

Las escenas que se exponían en la Muestra de Belenes y que se obsequiarán en el Ayuntamiento de Chelva reproducían el Portal del Azoque , la puerta a su barrio judío de la población, y el Lavadero del Embaraño, el último lavadero de la Ruta de los Lavaderos de Chelva, un lavandero público que daba servicio al municipio.

Comentarios


EN TITULARES