Valencia reparte miles de gafas homologadas para ver el eclipse de sol

La ciudad será uno de los puntos privilegiados de España para contemplar el fenómeno astronómico del 12 de agosto y pondrá en marcha medidas de seguridad, movilidad y protección visual

Valencia se prepara para vivir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de las últimas décadas: el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto de 2026, un fenómeno excepcional que será visible desde la ciudad y que atraerá a miles de personas para contemplar cómo el día se convertirá en noche durante unos instantes.

El Ayuntamiento de Valencia coordina un dispositivo especial aprobado por la Junta Local de Protección Civil con el objetivo de garantizar la seguridad durante una jornada en la que se espera una elevada afluencia de público. El operativo contará con la coordinación de diferentes servicios municipales relacionados con la seguridad, movilidad y atención ciudadana.

Entre las medidas previstas se encuentra el refuerzo de efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios, limpieza y transporte público, con el fin de facilitar el desarrollo de un evento considerado histórico para la ciudad.

Además, el Ayuntamiento, a través de València Sostenible, ha iniciado una campaña de información para recordar la importancia de observar el eclipse únicamente con protección adecuada y evitar daños en la vista.

Gafas homologadas gratuitas para observar el eclipse con seguridad

Dentro de esta campaña, las personas que visiten la Oficina de l'Energia y el Observatori del Canvi Climàtic podrán conseguir gratuitamente unas gafas homologadas para la observación segura del eclipse solar.

La entrega será de una gafa por persona hasta agotar existencias y permitirá también dar a conocer los servicios municipales gratuitos relacionados con el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad.

El concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha destacado que el eclipse será “un momento único para la ciudad” y ha señalado que el objetivo es que todos los valencianos puedan disfrutarlo con total seguridad.

Las personas inscritas en las actividades gratuitas organizadas este verano por València Sostenible ya tendrán aseguradas sus gafas homologadas. Entre ellas se encuentran los participantes de Estiu DiverActiu, con talleres y actividades familiares relacionadas con el medio ambiente, y quienes acudan a las propuestas de la Oficina de l'Energia sobre ahorro energético, autoconsumo y eficiencia.

El Ayuntamiento recuerda que nunca debe mirarse directamente al sol durante un eclipse sin protección específica, ya que puede provocar lesiones oculares graves e irreversibles. Para observarlo con seguridad deben utilizarse exclusivamente gafas homologadas para observación solar.

Las Oficinas de l'Energia, ubicadas en los barrios de Aiora, Parc de l'Oest y Torrefiel, ofrecen durante todo el año asesoramiento gratuito sobre ahorro en las facturas de luz y gas, eficiencia energética, ayudas disponibles y autoconsumo. Por su parte, el Observatori del Canvi Climàtic desarrolla actividades educativas y de divulgación ambiental.

El eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026 será el primero visible desde Valencia en más de un siglo. La fase de totalidad llegará al atardecer, dejando una imagen única sobre el cielo valenciano y convirtiendo la ciudad en uno de los escenarios destacados para disfrutar de este fenómeno astronómico histórico.

Comentarios