Llíria presentará en FITUR una nueva ruta turística sobre el patrimonio defensivo de la Guerra Civil

 

El patrimonio histórico que recorre diversas culturas y los eventos musicales volverán a ser el eje central de la promoción de la oferta turística de Llíria a lo largo de 2023, que dará a conocer en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, que se celebrará del 18 al 22 de enero.

Además, la capital del Camp de Túria introducirá nuevos elementos como atractivos para la visita de la ciudad. Uno de ellos será la Ruta del Patrimonio Defensivo "Llíria 1936-39", diseñada y señalizada durante el pasado año y que ofrecerá un itinerario por diferentes estructuras arquitectónicas del periodo de la Guerra Civil española. Esta iniciativa se presentará en la jornada del 20 de enero en Fitur.

En este sentido, el concejal de Turismo, Paco García, ha recordado que, “desde 2017, estos restos arqueológicos están catalogados como Bienes de Relevancia Local, a la espera de una futura inclusión en el catálogo de Bienes de Interés Cultural”.

 “Ahora, y a partir de la exitosa exposición ‘Sang, suor i ciment: la línia fortificada de Llíria durant la Guerra Civil’, hemos creado esta nueva ruta turística coincidiendo con el 85 aniversario de la construcción de las principales líneas de defensa valencianas”, ha explicado el edil.

Así, se podrán visitar algunos de los elementos más destacados de la línea fortificada de Llíria como trincheras, polvorines, refugios, y nidos antiaéreos o de ametralladoras, con el fin de dar a conocer la historia más reciente del municipio.

Turismo cultural

Igualmente, Turisme Llíria dará la opción de disfrutar, este año, de una nueva edición de "Llíria Simfonia de Cultures", el programa de visitas guiadas temáticas de primavera y que conmemorará también el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de los Museos.

Y en turismo activo, el área municipal ha renovado la señalización de las rutas dels Fornillers y del Barranc del Gasque, pertenecientes a los senderos de la Concòrdia, homologados como PRVs, rutas de pequeño recorrido.

Turisme Llíria estará presente en Fitur en el mostrador de Ciudades Creativas UNESCO de la provincia de València, en el estand del patronato Turisme València, dentro del área de Turisme Comunitat Valenciana. Compartirá este expositor junto a la única otra ciudad de la provincia de la Red UNESCO, Manises, Ciudad Creativa en la modalidad de Artesanía.

De esta manera, “pondremos también en valor su condición de Ciudad de la Música, con su potente programación protagonizada por nuestras sociedades musicales y otros eventos como los festivales eMe (Música Antigua), El DesenJazz (jazz y música contemporánea) y el LLUM Fest (Llíria Universal Music)”, ha comentado Paco García. Todos ellos bajo la marca autonómica Mediterranew Musix, proyecto de difusión del turismo a través de la música. 

Rutas temáticas

Por otro lado, la visita al patrimonio histórico de la ciudad se puede realizar a través de las rutas temáticas ‘Llíria Histórica’, ‘Rutas de las Ermitas’, ‘Ruta Ibero-edetana’, ‘Edeta Romana’, ‘Lyria Medieval’ y ‘Llíria del Renacimiento y Barroco’. Estas propuestas están amparadas por el proyecto también autonómico, CreaTurisme, que cuenta con experiencias de ocio cultural como la premiada Històries Nocturnes y el festival de cultura ibera, Iber-Llíria.

Sobre turismo activo, el protagonismo será para los parajes naturales de la montaña de La Concòrdia y la Font de Sant Vicent, las rutas ecuestres y de senderismo, y actividades como los vuelos en globo.  

A todo ello, hay que sumar la riqueza de su gastronomía local, presente bajo la marca Aliments Tradicionals de Llíria y con citas tan singulares como la feria “A mos redó” o “L’esmorzaret llirià”. O de también su amplia programación festiva a lo largo de todo el año que incluye las celebraciones de Sant Miquel, Sant Vicent, Puríssima, Remei, Semana Santa y las Fallas.

..

Comentarios


EN TITULARES