La Policía Local de Riba-roja inicia este lunes una campaña especial de control de velocidad

 

A partir del próximo lunes 30 de enero, la Policía Local de Riba-roja llevará a cabo una campaña especial de control de velocidad, con objeto de concienciar a todos los conductores y conductoras de la responsabilidad que supone ir al volante, respetando los límites de velocidad en casco urbano y urbanizaciones y el resto de las señales viarias.

Esta iniciativa, entra dentro de las campañas periódicas que realiza la Policía Local para reducir la velocidad y responde a la demanda ciudadana de controlar que se cumplan con los límites establecidos en los conocidos como ‘puntos negros’ y no pongan en riesgo la integridad física.

A través de un dispositivo de control de velocidad móvil, los efectivos de la Policía Local registraran una velocidad superior al límite establecido por la DGT, en la vía en la que esté situada. Si detecta una infracción, salta un dispositivo fotográfico y captura la foto de la matrícula del vehículo. La campaña se realizará de forma aleatoria en las vías en las que los conductores ‘pisan’ más el acelerador.

La Policía Local ha recordado a la población que la velocidad permitida tanto en casco urbano y urbanizaciones es de 30km/h.

Con esta medida se pretende que los conductores reduzcan la velocidad en aquellos puntos en los que especialmente supongan un riesgo para la seguridad vial y lleva aparejada una sanción administrativa regulada en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación (RGC), que oscila entre los 100 y los 600€ y la retirada de hasta 6 puntos del carnet. No obstante, esta cuantía puede variar en función de la gravedad de la infracción.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis López ha indicado ‘que se trata de concienciar a la población para que cumpla los límites de velocidad tanto en casco urbano como en urbanizaciones y no se genere riesgo para la ciudadanía”. Así ha clarificado ‘no se trata de una medida meramente recaudatoria sino de control y prevención’.

La velocidad es un importante factor de riesgo y está relacionada directamente con gran parte de los accidentes de tráfico que se producen en carretera y municipios. Además, según la DGT, la velocidad inadecuada o excesiva ejerce una influencia muy negativa en las capacidades de conducir de la persona.

El exceso de velocidad no siempre está relacionado con la conducción por carretera. Una colisión a 50km/h equivale a caer desde un tercer piso y a parir de esta velocidad empieza a ser más probable que un peatón atropellado muera a que sobreviva.

Además, a partir de los 30 km/h y especialmente entre los 40 y los 55 km/h, la probabilidad de causar una discapacidad a un peatón como resultado del atropello es ya muy significativa. El ahorro de combustible y el respeto al medio ambiente son otros de los factores que nos deberían hacer respetar los límites de velocidad.

..

Comentarios


EN TITULARES