La Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra su 25 aniversario en FITUR 2023

 

La Ciutat de les Arts i les Ciències participa un año más en Fitur 2023, la cita internacional que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero y que reunirá a los principales agentes de viajes y profesionales del turismo.

Entre las novedades que presentará el complejo destaca su apuesta por ser referencia en sostenibilidad con nuevos contenidos e iniciativas. El Museu de les Ciències prepara una remodelación de su tercera planta, que se dedicará al cambio climático y el desarrollo sostenible, un proyecto que este año se podrá conocer gracias a una exposición resumen de lo que será el trabajo final y que abrirá sus puertas en primavera.

El complejo se encuentra inmerso en una serie de proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética que incluye la implantación de energías renovables como geotermia, soluciones de arquitectura bioclimática y la instalación de placas solares en las terrazas del Museu. Se suma y anticipa así a la celebración de València como Capital Verde Europea 2024.

Al respecto, cabe destacar además que el Consejo de Administración de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha suscrito recientemente el manifiesto ‘Diecisiete compromisos de la Ciutat de les Arts i les Ciències con el Desarrollo Sostenible’ que declara que el  complejo se vincula con los valores recogidos en los ODS.

Otra de las novedades para 2023 será una exposición dedicada a la historia y evolución de la Ciutat de les Arts i les Ciències, gestada a finales de los años 80, iniciada con la apertura al público del primero de sus elementos, el cine Hemisfèric, en abril de 1998, y completada sucesivamente con distintos edificios y servicios que han recibido en 2022 a más de cuatro millones de visitantes.

La muestra reunirá maquetas, bocetos, fotografías y piezas originales, y en ella se expondrán los proyectos del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, creador de la práctica totalidad del complejo por encargo de la Generalitat Valenciana.

Cabe destacar además los actos y eventos que se celebran en el complejo, que cuenta con grandes espacios para congresos, festivales y encuentros de diversos sectores, como nuevas tecnologías y sostenibilidad, que atraen a numerosos visitantes a la ciudad de València.

Oceanogràfic y Projecte Posidònia

El Oceanogràfic presentará por su parte nueva  programación en el marco de su campaña de concienciación: “Tortugas II: Descubre 200 millones de años en un día”, diversas acciones en torno a la celebración de su 20 aniversario; la nueva experiencia “Lago Vivo”, la remodelación del Arca del Mar, el centro de recuperación y conservación de animales marinos de la Fundación Oceanogràfic, la nueva película en 4D “La odisea de la tortuga” o la herramienta de realidad aumentada para acercar el conocimiento sobre la biología de las especies a los visitantes.

Dentro de la misión del Oceanogràfic de València de posicionarse como un centro referente en sostenibilidad, el acuario de la Ciutat de les Arts i les Ciències lleva a cabo diversos proyectos de investigación, conservación y divulgación científica como el “Projecte Xàbia” y, más recientemente, el “Projecte Posidònia”.

Esta última iniciativa, puesta en marcha el pasado 2022 a través de la Fundación Oceanogràfic y en colaboración con el fondo temático solidario “Mediterranean Fund” de Banca March, tiene como objetivo la identificación y la puesta en valor de las praderas de Posidonia oceánica y de la biodiversidad marina en tres áreas ubicadas en la Marina Alta. El “Projecte Posidonia” se compone de una fase técnico-científica y otra interpretativa para informar y sensibilizar sobre el valor de este hábitat gravemente amenazado tanto a las personas usuarias náuticas, como a la comunidad escolar o a la población de los municipios del área de estudio.

Les Arts presentará su programación de excelencia que comienza este mes de enero con el estreno de ‘Jenůfa’ de Leoš Janáček, título inédito en el repertorio del teatro y que será el punto de salida de una completa retrospectiva del repertorio, con óperas nunca antes programadas: ‘Alcina’, de Händel, cumbre del Barroco; ‘Ernani’, una de las mejores partituras del joven Verdi; ‘Cendrillon’ y el descubrimiento del talento de Pauline Viardot.

La temporada anunciada para 2023 incluye, además, dos títulos muy apreciados por el público: la genialidad de Mozart y ‘Don Giovanni’, y la revolución de Wagner con ‘Tristan und Isolde’. El centro de artes complementará su oferta operística con un amplio abanico de activades, que incluyen la música sinfónica, el ‘Lied’, la danza, el flamenco y las músicas del mundo, a la par de un potente programa educativa y de acceso para todos los públicos.

La incorporación de Caixaforum refuerza al complejo como destino único, con una oferta amplia para todos los públicos. El pasado 22 de junio abrió sus puertas CaixaForum València en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata del centro CaixaForum más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España. El edificio Ágora, de Santiago Calatrava, acoge en su interior  la obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, un espacio dedicado a la difusión del conocimiento que cuenta con dos salas de exposiciones y un auditorio, además de otros espacios, y ha atraído desde su inauguración y hasta el 1 de enero de este año a más de 670.000 visitantes.

Nuevos mercados

La Ciutat de les Arts i les Ciències dispondrá de un espacio en el stand de Turisme Comunitat Valenciana, tanto en la zona de reuniones como en los mostradores para atender al público profesional entre semana y a los visitantes durante el fin de semana.

Al certamen acudirá personal técnico del departamento comercial de la Ciutat de les Arts i les Ciències con el objetivo de crear nuevos contactos y renovar acuerdos,  así como conocer las claves del futuro y tendencias del sector. En este sentido, se mantendrán encuentros con los principales touroperadores y las plataformas de venta online, además de buscar nuevos mercados a  través de acuerdos con ‘Headout’,  para llegar al público americano, y ‘Get your guide’ para promocionar el complejo en países como Japón.

Otro de los objetivos comerciales es el turismo de cruceros, por lo que se han organizado reuniones comerciales con Calypso, Mardmesa y BC Tours para reforzar los acuerdos y aumentar la tendencia positiva de las visitas al Museu de les Ciències procedentes de este tipo de viajes.

En el mostrador se instalará un photocall dedicado a la astronomía, uno de los principales contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, con el que se invita al público a compartir en Instagram sus fotos como ‘astronautas’, etiquetar a la Ciutat de les Arts i les Ciències @ciudadartesciencias con el hashtag #Fitur2023 y participar así en el sorteo de 50 entradas del Museu de les Ciències.

,

Comentarios


EN TITULARES